Las minas de Almadén (Ciudad Real) se quedan sin los apoyos necesarios para ser nombradas Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: domingo, 1 agosto 2010 21:47

CIUDAD REAL, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de la 'Ruta del Binomio de la Plata y el Mercurio en el Camino Intercontinental' de Almadén (Ciudad Real), Idria (Eslovenia) y San Luis Potosí (Méjico), se han quedado sin los apoyos necesarios para ser Patrimonio de la Humanidad, según ha asegurado en declaraciones a Europa Press el alcalde de la localidad Emilio García Guisado.

El primer edil de Almadén, que se había trasladado a Brasilia, ciudad donde la UNESCO celebraba su Comité de Patrimonio Mundial para incluir nuevos lugares en su lista de Patrimonio, ha explicado que los miembros de comité han valorado que la parte mejicana de la candidatura "ofrece algunas dificultades de interpretación y algunas lagunas".

"No se evidencia, según ellos, la constatación de la actividad minera en La Plata y eso ha perjudicado la candidatura", ha señalado el alcalde, que, pese a no ocultar su decepción, ha mostrado su "satisfacción" por el hecho de que Almadén "haya sido valorado por todo el mundo de una forma elogiosa".

Asimismo, ha asegurado que este hecho "nos tranquiliza y nos anima a seguir perseverando en esta utopía", al tiempo que ha agradecido a todas las personas que han participado en la candidatura y ha lamentado que las minas de Almadén no hayan sido nombradas Patrimonio de la Humanidad "por mis paisanos, porque hay mucha gente que ha creído y ha puesto el corazón".

Preguntado por si el año que viene la ciudad presentará una nueva candidatura después de dos años fallidos, García Guisado ha dicho que ahora se debe abrir un momento de reflexión para "pensar en frío" y ver cuáles son las posibilidades de presentar una candidatura única o en serie. Pese a ello, no ha confirmado que la ciudad vaya a volver a presentar candidatura el año que viene.

El nexo de unión de lugares tan distantes y dispares en apariencia, está precisamente en su carácter minero: el mercurio de Almadén e Idria, en tiempos de la colonización española de América, viajaba cruzando el Atlántico hasta las ricas minas de plata de San Luis de Potosí, donde era elemento indispensable para la amalgamación o extracción del preciado metal, que después regresaba a Europa.

Esta realidad ha propiciado transmisiones tecnológicas y culturales para una candidatura en cuyo expediente han trabajado la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén y Minas de Almadén y Arrayanes SA; ICOMOS España y la cátedra UNESCO de Patrimonio Minero de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Junta y el Ayuntamiento de Almadén.