Muere el duque de Westminster, propietario de finca La Garganta en Almodóvar

Actualizado 10/08/2016 20:06:41 CET

CIUDAD REAL, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El multimillonario terrateniente británico Gerald Cavendish Grosvenor, duque de Westminster, uno de los hombres más ricos de Reino Unido y propietario del latifundio de la finca 'La Garganta', en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), falleció el pasado martes a los 64 años tras un ataque al corazón, según informan este miércoles los medios británicos.

El duque de Westminster, con una fortuna valorada en unos 10.500 millones de euros, ha gestionado su latifundio en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona a través de la empresa Villamagna desde 2001, cuando lo adquirió por más de 100 millones de euros.

A lo largo de estos años la relación con los movimientos ecologistas ha sido tempestuosa y salpicada de denuncias que apuntaban al cierre de caminos públicos y la destrucción de patrimonio industrial de Minas del Horcajo. En contraste, Villamagna ha estrechado relaciones con el Ayuntamiento almodovareño, colaborado en diversos proyectos y financiado viajes anuales a Reino Unido para que jóvenes de la localidad aprendan inglés.

El punto de fricción culminante con los ecologistas llegó en 2013, cuando la empresa Villamagna cerró el paso al histórico viaducto de Minas del Horcajo, uno de los más bellos de centro peninsular. El puente formaba parte del trazado del antiguo ferrocarril minero Puertollano-Peñarroya, en la ruta del Camino Real de la Plata.

Grupos ecologistas han reivindicado en numerosas ocasiones la catalogación de este monumento como Bien de Interés Cultural (BIC) pero los esfuerzos han sido en vano. Los propietarios de la finca colocaron una valla que impide el acceso aduciendo "peligro de caída", aunque el viaducto, según Ecologistas en Acción, "está en perfectas condiciones".

La finca La Garganta abarca unas 15.000 hectáreas, y es uno de los mayores cotos de caza de Europa. Ha sido visitada asiduamente por el Rey Juan Carlos, así como por numerosos magnates y miembros de la realeza.

La viuda del duque de Westminster, Natalia, es la madrina de Guillermo de Inglaterra. El heredero del ducado es Hugh Grosvenor, de 25 años, padrino del príncipe Jorge, hijo pequeño del príncipe Guillermo y Kate Middleton.