PSOE pide que Echániz explique en las Cortes el Plan de Ayuda a las Familias que considera un "auténtico pufo"

Valentín en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 22:07:49 CET

ALBACETE, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Socialista, Matilde Valentín, ha anunciado que su grupo va a pedir la comparecencia del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, para que dé cuenta en sede parlamentario del Plan de Ayuda a las Familias, que los socialistas consideran "un auténtico pufo".

Según ha informado en nota de prensa el PSOE, Valentín ha dicho que este plan "es un engañabobos" pues "lo único que hace es abundar en el daño que se está infringiendo a las familias de Castilla-La Mancha".

En este sentido, ha recordado que entre los ejercicios 2011 y 2013 el presupuesto del área se ha recortado en un 30%, con 227 millones de euros menos y con 63 millones presupuestado para el año actual. "Y yo lo que me pregunto es cómo se va a dotar este Plan con 63 millones si las políticas de bienestar social han sufrido recortes de 78 millones".

Al respecto, Matilde Valentín ha repasado el conjunto de partidas presupuestarias que se han visto seriamente mermadas, con la "desaparición" de las ayudas complementarias a las pensiones de viudedad más bajas, el recorte de un 32% de las ayudas a domicilio, la reducción en un 68% del presupuesto para el programa de apoyo a familias, de un 43% del destinado al plan concertado de servicios sociales y plan regional de acción social.

De igual modo, ha denunciado la caída de un 30% en la atención a personas con discapacidad o en un 76% en los programas de atención a la infancia, el recorte de 94% del programa de menores en situación de conflicto, de un 20% en el programa de acogimiento familiar o residencial, o la desaparición por un presupuesto cero de los programas de autonomía personal o de ayudas a la adopción.

"¿De verdad que es así como quieren ayudar a las familias de Castilla-La Mancha o es que este Gobierno se ha convertido en experto en crear problemas y en presentarse después como salvador de la patria?", ha lamentado.

"Lo que pretenden construir con este plan es lo que llevan destruyendo durante dos años", ha continuado la representante socialista, para quien el Plan "no concibe las ayudas como un derecho porque prácticamente retrocedemos al auxilio social y hace mención a programas que están desapareciendo e incluso a centros que están siendo desmantelado".

IMPACTO DE LA CRISIS EN MENORES

La diputada se ha mostrado "especialmente preocupada" por el impacto que esta crisis está teniendo en niños de familias castellano-manchegas "porque cada vez hay más en situación de pobreza y cada vez son más pobres".

A su juicio, un plan de estas características tendría que abordar "como cuestión prioritaria" la pobreza de la infancia y las familias "y no lo hace".

Por ello, Valentín ha dicho que su partido considera fundamental que el presupuesto destinado a ayudas sociales se mantenga para que ningún niño viva por debajo del umbral de la pobreza, que se revise el modelo de apoyo a las familias, que exista un catálogo mínimo de prestaciones común para toda la infancia y, finalmente, que se aborde la puesta en marcha de un plan de empleo para todas aquellas familias con hijos menores a su cargo y que están pasando por situaciones de dificultad.