Veterinarios y farmacéuticos de Salud Pública realizan cerca de 17.000 inspecciones

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 13:37

CUENCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 83 profesionales que trabajan en la provincia en el área de Salud Pública de la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de Cuenca han realizado un total de 16.903 inspecciones en lo que va de año con el objetivo de vigilar y controlar programas tan importantes como los de sanidad ambiental o higiene de los alimentos.

El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, se ha reunido con los ocho jefes de los Distritos de Salud Pública en los que está dividida la provincia de Cuenca, con el objetivo fundamental de coordinar actuaciones y revisar el funcionamiento de programas como el de comedores escolares, autorizaciones sanitarias o sanidad ambiental, informa el SESCAM en nota de prensa.

Los profesionales que trabajan en estos Distritos de Salud Pública, dependientes del Gobierno regional, en concreto 43 veterinarios y 18 farmacéuticos oficiales de Salud Pública y seis auxiliares administrativos desarrollan una labor fundamental en la vigilancia y control de la seguridad alimentaria en la provincia, además sus actuaciones se complementan con el trabajo que llevan a cabo otros 15 veterinarios oficiales de Matadero que se encargan del control e inspección de los animales que se sacrifican con el fin de garantizar la aptitud de las carnes de consumo humano.

En los ocho Distritos de Salud Pública de la provincia, ubicados en Belmonte, Cañete, Cuenca, Motilla del Palancar, Las Pedroñeras, Priego, Quintanar del Rey y Tarancón, se ocupan de cuestiones tan importantes como la vigilancia y control sanitario de las aguas de abastecimiento, de las aguas de recreo, de los alimentos o de los establecimientos alimentarios y se encargan también de supervisar la implantación en las empresas de los sistemas de autocontrol.

El delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, felicitó a los profesionales de los Distritos de Salud Pública por el trabajo que vienen desarrollando y ha destacado que su actividad es fundamental puesto que se ocupan de proteger y fomentar la salud de los consumidores.

INSPECCIONES

En lo que va de año se han registrado en la provincia un total de 5.797 inspecciones de sanidad ambiental, de las que más de un centenar correspondieron a inspecciones en los abastecimientos de agua potable y 4.918 para el control de la cloración. Asimismo se han realizado cerca de quinientas inspecciones en piscinas, 81 en zonas de baño o 189 para la prevención de la legionella.

Por lo que respecta a las inspecciones en higiene alimentaria, se han inspeccionado 3.579 establecimientos de la provincia ya sean bares, restaurantes, establecimientos de comidas preparadas, comercios minoristas, panaderías, carnicerías, etc., realizando inspecciones de diversas actividades desde el control de las condiciones higiénico-sanitarias hasta la toma de muestras.

Por último, los veterinarios oficiales de Matadero se han encargado de inspeccionar los animales que se sacrifican en los 16 mataderos existentes en la provincia, con el fin de declarar aptas las carnes que se consumen y en este caso han realizado cerca de un millón y medio de inspecciones de animales.

Contenido patrocinado