La exposición "Atapuerca y la Evolución Humana" podrá visitarse a partir del 15 de junio en el Palacio de Fuensalida

Atapuerca
JCCM/EP
Actualizado: lunes, 14 junio 2010 22:43

TOLEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La exposición "Atapuerca y la Evolución Humana", que finaliza su itinerancia en Toledo, podrá visitarse desde el 15 de junio hasta el 25 de julio de 2010 en el Palacio de Fuensalida. Desde el año 2001 las diferentes exposiciones de Atapuerca, que han recorrido 31 ciudades, han sido visitadas ya por 900.000 personas. Estas muestras, que han servido como plataforma para presentar el Museo de la Evolución Humana en Burgos, terminan el ciclo en Toledo, donde se podría llegar al millón de visitantes desde que se puso en marcha.

Atapuerca y la Evolución Humana es una exposición creada por los investigadores del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos en colaboración con INCULT Iniciativas Culturales, para acercar al público la realidad de uno de los proyectos científicos más importantes en la historia de la ciencia en nuestro país y que más alta consideración internacional ha alcanzado.

En un recorrido estructurado en nueve zonas, el visitante tiene la oportunidad de admirar las reconstrucciones de algunos de los principales hallazgos del yacimiento burgalés. Es el caso de Cráneo 5 con las vértebras cervicales asociadas, la reconstrucción de la cabeza del Niño de la Gran Dolina o la pelvis Elvis, la más completa del registro fósil.

La visita a estas piezas se completa con explicaciones sobre los primeros registros realizados en el continente africano y con distintas aproximaciones al emplazamiento geográfico de yacimiento, así como con la proyección del documental Imágenes de Atapuerca, de Javier Trueba, el más premiado de la historia del cine científico español.

Durante la presentación, la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, que estuvo acompañada de la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro; y el profesor Juan Luis Arsuaga, entre otros, afirmó hoy que el Palacio de Fuensalida va a ser "un lugar de puertas abiertas para la cultura y el conocimiento y, por eso, va a ser la casa de todas las personas interesadas en el conocimiento y en la cultura". El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistió también a la inauguración de la exposición.

Asimismo, manifestó que "la difusión de la cultura es un objetivo del Gobierno regional" y añadió que en este momento continente y contenido se dan la mano ya que "estamos juntando una muestra del Mudéjar palaciego y en él contenemos la exposición de Atapuerca", al tiempo que agradeció al Gobierno de Castilla y León por tener un objetivo compartido entre las dos comunidades que es la difusión de la cultura porque "entiendo que tenemos la misma concepción de que la cultura es algo que estrecha lazos y que traspasa las fronteras".

AGRADECIMIENTOS

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León agradeció "la consideración que los anfitriones de Castilla-La Mancha hayan cedido este espacio maravilloso y con esta organización que se ha llevado a cabo para albergar la muestra sobre los yacimientos históricos de la Sierra de Atapuerca en Burgos".

Además, también agradeció al profesor Arsuaga su trabajo ya que "no han dejado de dar frutos hasta estos momentos todos sus esfuerzos por desarrollar un trabajo de excelencia en los yacimientos de Atapuerca", y añadió que a esta trayectoria se suma el esfuerzo diario que Arsuaga y sus compañeros realizan en la búsqueda de la mayor difusión cultural de los hallazgos que se han encontrado en Burgos en los yacimientos de Atapuerca.

Asimismo, la consejera castellanoleonesa afirmó que "estamos en una labor de difusión de los hallazgos que se han encontrado desde el año 2001, siempre con la idea de difundir los hallazgos que allí se encuentran". Para finalizar, agradeció a Castilla-La Mancha y al profesor Arsuaga por la difusión y la inauguración de esta exposición y "por permitirnos estar aquí hasta el día 25 de julio".

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Conjuntamente a la exposición, el Palacio de Fuensalida acogerá otras actividades complementarias que abordan distintos aspectos relativos a la evolución humana y la relevancia científica de los yacimientos de Atapuerca. El ciclo de conferencias comienza el martes 15 de junio, a las 21.30 horas, con la conferencia Darwin y la evolución humana, a cargo de Juan Luis Arsuaga, Catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, director del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos y codirector del Equipo de Investigaciones de Atapuerca.

La segunda cita tendrá lugar el jueves, 24 de junio, a las 21.30 horas, con la conferencia CSl Atapuerca, a cargo de la doctora Ana Gracia Téllez, paleontóloga, investigadora y responsable del Área de del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos. Cierra el ciclo de ponencias la intervención de la doctora Nuria García García, profesora del Departamento de Paleontología de la UCM e investigadora del Centro Mixto ISCIII-UCM de Evolución y Comportamiento Humanos. Será el jueves, 1 de julio, a las 21,30 horas, bajo el título De África a Iberia: la evolución del mundo de los homínidos.

Los tres talleres didácticos sobre arqueología, paleontología y arte prehistórico programados como actividad paralela a la muestra serán impartidos por investigadores del Equipo de Atapuerca y monitores adscritos al Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos de Madrid. Las propuestas están dirigidas a escolares de entre 8 y 12 años y se desarrollarán entre el 19 de junio y el 18 de julio.

El primero de los talleres, bajo el título Detectives del Pasado, invitará a los más pequeños a participar activamente en las tareas que forman parte de un yacimiento arqueológico. En Conoceremos los vertebrados, los escolares podrán familiarizarse con el mundo de la paleontología y comparar los esqueletos y dientes de los vertebrados con los nuestros. Por último, el taller ¿Quieres conocer qué pintaban nuestros antepasados y por qué lo hacían? mostrará a los participantes los temas principales de las pinturas rupestres y los pigmentos, ramas y piedras que nuestros antecesores utilizaban como herramientas para reproducir su entorno.