Unos 300 universitarios se manifiestan en León contra el Plan Bolonia y exigen su participación en el EEES

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 17:41

AEU asegura que se trata de una "privatización encubierta", que cada universidad "hace lo que quiere" y no descarta realizar encierros

LEÓN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 universitarios leoneses se dieron cita hoy a las 12.00 horas en la Plaza de la Regla para manifestarse en contra del Plan Bolonia y para reiterar su reivindicación de participación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Según explicó el representante de Alternativa Estudiantil Universitaria (AEU) Samuel Álvarez García, la convocatoria de hoy contó con una menor participación que la última convocada debido a que los institutos y algunas facultades de la Universidad de León (ULE) tenían exámenes.

Del mismo modo, subrayó que la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior "no es inevitable". "Inevitable no es; es inevitable si pasa lo que ahora, si salen a la calle trescientas personas, pero nada es inevitable, incluso no sería imposible quitarlo aunque ya estuviese implantado", precisó.

Asimismo, enumeró las exigencias de los alumnos universitarios y los motivos por los que se muestran contrarios al Plan Bolonia en su planteamiento actual, aunque la principal reivindicación es la falta de participación del alumnado en el proceso.

"No se ha contado en absoluto con nosotros para esta reforma y somos una parte fundamental de la Universidad. Que no se cuente con los estudiantes para hacerla de base la invalida. Se nos debe preguntar", afirmó.

Además, explicó que la reforma es una "privatización encubierta" de la Universidad en la que se introducen empresas y señaló que al Consejo Social se le darán "muchas más atribuciones" que hasta el momento actual y contará con siete representantes de la patronal y dos personas en representación de los estudiantes.

"BOLONIA A LA ESPAÑOLA VA A SER JAUJA"

Igualmente, opinó que la división en grados y postgrados no es "correcta" porque en España el grado será tres años y el postgrado dos años y en el resto de Europa el grado será de cuatro años y el postgrado un año. "Cada universidad hace sus planes de estudios por su cuenta excepto los 30 primeros créditos de primero. Si Bolonia ya es malo, Bolonia a la española va a ser jauja", apuntó.

Por otra parte, manifestó que las universidades están reconvirtiendo los planes "a la carrera" ya que tienen que implantar el nuevo sistema de manera inmediata, lo que provoca que cada institución universitaria haga "lo que quiere".

Asimismo, expresó la imposibilidad de abordar la enseñanza universitaria desde la metodología que plantea el Plan Bolonia, con menos clases presenciales y más debates y prácticas ya que los propios profesores de las universidades manifiestan la imposibilidad de realizar un seguimiento personalizado de los alumnos con esta metodología. "Realmente es un problema", apostilló.

Finalmente, anunció que si la implantación del EEES continúa su curso, se podrían realizar encierros en la ULE, una manera de reivindicar sus exigencias sin necesidad de suspender las clases y con el desarrollo de asambleas, debates o realización de panfletos en las horas libres con el fon de profundizar sobre el asunto. "Como una huelga a la japonesa. Es probable que hagamos este tipo de encierros", concluyó.