Adif licita el mantenimiento de telecomunicaciones y energía de la línea Madrid-Segovia-Valladolid y el ramal Olmedo-Medina

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 14:10

VALLADOLID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Adif aprobó hoy la licitación del contrato de servicios de mantenimiento de las instalaciones de telecomunicación, infraestructuras de operadores y telemando de energía de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Segovia-Valladolid y del ramal Olmedo-Medina del Campo (Valladolid).

Estos trabajos de mantenimiento cuentan con un presupuesto de licitación de 13.891.863,3 euros y un plazo de ejecución de 48 meses y el objeto del contrato es establecer las operaciones y actividades que permitan asegurar la disponibilidad y calidad del servicio exigido por el operador en las diversas instalaciones de telecomunicaciones ferroviarias, infraestructuras de operadores y telemando de energía.

Según informaron a Europa Press fuentes la compañía, los trabajos se centran, entre otros aspectos, en la red de fibra óptica, los equipos de telecomunicaciones, los sistemas de radio móvil GSM-R, los equipos de vídeovigilancia y control de acceso, los sistemas de control de las subestaciones y de todos aquellos elementos asociados al servicio de explotación ferroviaria.

"El mantenimiento, de carácter tanto preventivo como correctivo, contribuye a garantizar los estándares de fiabilidad de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad. Las instalaciones objeto del contrato son las de Atocha y Tres Cantos, situadas en Madrid, y las de Segovia y Olmedo (Valladolid)", destacaron las mismas fuentes.

El ramal de alta velocidad Olmedo-Medina fue inaugurado el 10 de abril de 2008 y sirve de enlace de la actual Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid con la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya, en Medina del Campo.

Dicho ramal se integrará en el tramo de alta velocidad Olmedo-Medina del Campo-Zamora-Ourense que construye la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre.

El objetivo de la construcción de este ramal es trasladar la "mejora" de tiempos de viaje conseguida con la entrada en servicio de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid "a los trenes que circulen desde Medina del Campo hacia Zamora y Galicia".