Caja España alcanza un beneficio bruto de 71 millones en el primer semestre

EP
Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 14:38


VALLADOLID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Caja España alcanzó un beneficio bruto de 71,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 23 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado año debido al "esfuerzo" emprendido por la entidad "para adaptarse al nuevo entorno de mercado y reforzar su solvencia".

Según informaron a Europa Press fuentes de la caja, a pesar de la situación actual económica, Caja España ha logrado una "mejora notable" en los indicadores de la actividad del negocio, tanto en el margen de intermediación, que se sitúa en 212,7 millones tras crecer más del 6 por ciento, como en el margen básico, que a pesar de la reducción en las comisiones por fondos de inversión (en línea con lo que está ocurriendo en el mercado), se coloca en 257,5 millones (un 2,5 por ciento más).

"Bajo los más estrictos criterios de prudencia financiera y comercial, Caja España ha dado prioridad al reforzamiento de su estructura, la diversificación hacia nuevos nichos de mercado y la potenciación de su productividad por oficina y empleado, por lo tanto, el incremento de los gastos operativos es consecuencia de estas políticas de diversificación y estructura del negocio", destacaron las mismas fuentes.

Desde Caja España se subrayó el "importante esfuerzo" en dotaciones realizado ante el "deterioro" que están experimentando algunos activos, en especial en el mercado crediticio, que alcanzó a junio la cifra de 124 millones (un 102 por ciento más).

De esta cifra, a su vez, 23 millones corresponden a la denominada dotación subestándar, considerada de máxima prudencia y garantía ante posibles situaciones económicas adversas.

RECURSOS

Los recursos de clientes en balance se elevan a 19.043 millones, con un aumento interanual del 5,57 por ciento, y los depósitos de la clientela se elevan a 15.939 millones con un crecimiento del 6,4 por ciento en los últimos 12 meses.

"La buena posición de liquidez estructural de la Caja ha aconsejado mantener una actitud prudente y selectiva frente a la guerra del pasivo vivida en los últimos meses en el sector financiero", manifestaron desde la entidad antes de cifrar en 3.454 millones los recursos gestionados fuera de balance, que registró una caída interanual del 11,54 por ciento debido "principalmente" a la reducción de los fondos de inversión "acorde con la situación generalizada del sector".

Por otro lado, el crédito a la clientela neta alcanza los 15.963 millones con un aumento interanual del 6,8 por ciento, crecimiento impulsado por la mayor actividad en créditos no hipotecarios, que crecen al ritmo del 12,5 por ciento, "ajustándose así la entidad al nuevo entorno económico del mercado español, de menor actividad hipotecaria ligada al sector inmobiliario, y la apuesta por otros nichos de mercado".

El ratio de morosidad se sitúa en el 3,9 por ciento, algo más de dos puntos por encima del de hace doce meses, aunque el 72 por ciento de los activos dudosos están respaldados por una garantía real. Asimismo, se ha mejorado la cobertura del crédito sobre el riesgo total hasta el 3,26 por ciento desde el 2,29 por ciento de hace doce meses.

RED COMERCIAL Y OBRA SOCIAL

A junio de 2008, Caja España cuenta con una red de 600 oficinas de las que cinco abrieron durante el presente ejercicio y a las que se suman otros canales de distribución como el servicio de Líne@España, al que están vinculados 367.209 contratos, que crece a un ritmo del 18,3 por ciento interanual.

Por su parte, la red de cajeros automáticos se ha incrementado en siete unidades en lo que va de año hasta situarse en 738.

En cuanto a la Obra Social, la entidad destacó la "consolidación" del giro hacia acciones más sociales y asistenciales, que se han concretado en montajes de gran aceptación como la Carpa de la Salud o la colaboración en la Carpa de la ONCE así como el "éxito" de participación de jóvenes de toda España en los campamentos de educación ambiental de Sierra de Brezo (Palencia).

En el primer semestre de este año, Caja España organizó 171 exposiciones y algunos conciertos "de primer nivel" como los de Bárbara Hendricks, Los Chicos del Coro o el Ballet Nacional de Cuba.

Por último, Caja España hizo referencia a las convocatorias de los Premios Sociales y Culturales de Caja España, cursos y becas de formación profesional y universitaria, Programa de Emprendedores y créditos solidarios