"Endiablada" situación del soterramiento en Valladolid

 

"Endiablada" situación del soterramiento en Valladolid

Óscar Puente (izquierda) y Manuel Saravia (derecha)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2015 13:59:56 CET

   La venta de suelo podría cubrir la deuda de cerca de 400 millones, a lo que habría que sumar otros 375 millones para culminar el proyecto

   VALLADOLID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha advertido este lunes de que el Ayuntamiento podría no hacer frente a su parte correspondiente de la deuda de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV), en la que también están presentes Adif y Junta de Castilla y León, en el caso de que estas administraciones no se impliquen en la culminación del soterramiento de la vía férrea a su paso por la ciudad.

   Así lo ha afirmado en una comparecencia para informar del estado de este proyecto en la que ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, el cual ha calificado la actual situación de "endiablada" y ha pedido "ayuda" a todos los grupos políticos, asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos para "intentar salvar el soterramiento".

   De acuerdo con los datos aportados por el equipo de Gobierno, la sociedad ha gastado hasta la fecha alrededor de 343 millones de euros, si bien el importe previsto del crédito dispuesto a final de este año asciende a 393,11 millones de euros, lo que superará en 118,11 millones el límite máximo de 275 de crédito dispuesto permitido para el 1 de enero de 2016.

   No obstante, en caso de que no se llegase a materializar ninguna venta de suelo en 2015, el importe previsto de dicho crédito dispuesto ascendería a 411,22 millones de euros, por lo que el límite máximo se vería superado en 136,22 millones.

   Según ha explicado Saravia en declaraciones recogidas por Europa Press, la venta de los terrenos liberados por el soterramiento, en función de las variables del mercado, podría servir para solventar esa deuda, pero aún serían necesarios otros 375 millones para culminar el proyecto, con lo que el coste total de la obra rondaría los 727 millones.

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