López pide a Herrera que no sea "más radical que Rajoy" recuerda que "el peor camino es el uso de las armas"

El Portavos Del Grupo Socialista En Las Cortes De Cyl, Óscar López
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 15:37

VALLADOLID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Óscar López, ha pedido este viernes al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que no sea "más radical que Rajoy" y ha recordado que "el peor camino es el uso de las armas".

López se ha referido a la valoración hecha en el día de ayer por Herrera, quien definió el comunicado de ETA como "el peor de los caminos", dado que "ni siquiera equiparan a víctimas y verdugos" e insistió en que "nada induce a pensar en su derrota, disolución, desmantelamiento, entrega de armas, petición de perdón o asunción de responsabilidades".

En declaraciones recogidas por Europa Press, el líder de los socialistas castellanoleoneses ha reconocido la necesidad de guardar "todas las cautelas" ante el anuncio de la banda terrorista y ha pedido "prudencia", aunque ha reiterado que la decisión de ETA es "histórica" y que ahora "todos los españoles pueden respirar tranquilos".

"El mundo hoy es distinto a como lo era ayer", ha afirmado a la vez que ha indicado que se trata de una "victoria sin paliativos de la sociedad española" y ha dejado "claro" que "no ha habido contrapartidas".

"Unas partes del comunicado me gustan más y otras menos, pero el mundo quería el abandono definitivo de la violencia y me quedo con eso", ha añadido, tras lo cual ha subrayado que no duda "de la actuación de la Policía ni de la Guardia Civil" de cara al futuro, un "nuevo escenario" con una "tarea fundamental para el nuevo Gobierno" que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre.

ANÁLISIS REPOSADO

En su intervención, Óscar López ha realizado un "análisis reposado" del anuncio de ETA tras sus primeras palabras de ayer jueves y ha mostrado su "alegría y satisfacción" por "todos los demócratas de este país", su "compromiso y recuerdo" a "las más de 800 víctimas mortales", sus familias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por último, el líder del PSCyL ha reclamado "unidad" a "todos los demócratas" y ha trasladado su "gratitud" al Francia, en especial a su presidente, Nicolas Sarkozy.