Mociones de censura contra los alcaldes del PP en Cepeda de la Mora y Tornadizos (Ávila)

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 15:34

ÁVILA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cepeda de la Mora y Tornadizos, dos municipios abulenses hasta ahora gobernados por el Partido Popular, debatirán el sábado sendas mociones de censura presentadas en un caso por Izquierda Unida y en otro por dos ediles 'populares' con apoyo de otros dos del PSOE.

En el caso de Cepeda de la Mora, cuya corporación está formada por cinco concejales y concurren listas abiertas, el PP se encuentra en minoría desde el mes de marzo, cuando una de las concejalas del grupo presentó la dimisión, si bien la toma en consideración del cese se retrasó durante meses.

Paloma Torres presentó su dimisión en noviembre de 2009, aunque después la retiró; volvió a presentar su renuncia en marzo, pero el alcalde aseguró que solo había presentado "un papel que no iba dirigido ni a la Alcaldía ni al pleno, ni en él se decía que estaba presentado por una concejal".

Por todo ello, Eduardo Montes, hasta ahora alcalde, consideró que dicho documento no era válido y que la dimisión no se entregó "oficialmente" hasta el 21 de junio.

En su lugar tomó posesión el siguiente más votado, que pertenecía a la lista de IU, que pasa a tener mayoría, con tres concejales. Se trata de Moisés González García, a quien IU propone ahora como alcalde. El pleno extraordinario se celebrará este sábado, a las 12 horas.

"Por fin se va a celebrar un pleno que busca poner soluciones inmediatas a la grave crisis institucional que vive el Ayuntamiento de Cepeda de la Mora por culpa del Partido Popular", señaló Santiago Jiménez, portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, quien manifestó que la moción de censura "debe poner fin al clima de tensión y crispación, tras la permanente obstrucción a la labor democrática durante un mandato que se ha caracterizado por la toma unilateral de decisiones por parte del alcalde popular".

Y por lo que se refiere a Tornadizos, donde también gobierna el PP, han sido dos de los concejales 'populares', Alicia de Juan y Esther Gonzalo, quienes han presentado la moción de censura junto con dos ediles del PSOE, Álvaro López --a quien se propone como alcalde-- e Isabel de Juan.

La sesión plenaria se celebrará también este sábado y la hasta ahora alcaldesa, María Isabel Macías, asegura que quienes han presentado una moción de censura en el municipio para quitarle el sillón de la Alcaldía son "los más ilegales del pueblo", y que es fruto de "envidias" y de que quienes la han presentado "siempre han vivido haciendo lo que les ha dado la gana".

"Como yo he empezado a ponerles trabas, se han vengado de esta forma", manifestó. A la regidora la culpan de "falta total de respeto" a los principios democráticos que rigen el funcionamiento de las sesiones plenarias, además de acusarla de realizar contrataciones "sin el conocimiento del pleno", de demorarse en los pagos de facturas municipales y de hacer "caso omiso" a denuncias que los concejales han interpuesto relacionadas con el deterioro de las redes de agua sanitaria.

A lo largo de la Legislatura han prosperado en Ávila ya otras mociones presentadas en Mombeltrán, Pedro Bernardo, Candeleda y Bernuy de Zapardiel.