Sáez Aguado anuncia que se modificará la regulación de las ayudas por desplazamiento para atención asistencial

Actualizado 04/09/2015 12:25:15 CET

VALLADOLID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado este viernes que en los próximos meses se modificará la regulación de las ayudas por desplazamiento en las derivaciones por motivos asistenciales.

Sáez Aguado, en la comparecencia ante las Cortes para presentar las principales líneas de su departamento en esta Legislatura, ha indicado que se centrará el esfuerzo en los grupos de población con menores niveles de renta y los grupos con necesidades de acompañamiento como niños, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia.

El titular de Sanidad ha realizado este anuncio en el marco de su comparecencia y después de que minutos antes de comenzar la misma se comprometiera a contactar el lunes con una familia que pide la revisión de la Orden que regula estas ayudas y que ha acudido a las Cortes, donde ha mantenido unas palabras con el consejero.

En concreto, esta pareja, formada por José Antonio Abril y Remedios Navas, con su hijo de 13 años Aimar -con una discapacidad del 99 por ciento--, han acudido a las Cortes de Castilla y León para pedir la revisión del Orden, dado que han tenido que desplazarse una semana de Tordesillas (Valladolid) a un centro hospitalario de Salamanca para recibir atención médica y sólo han percibido 13 euros por ayuda al desplazamiento, manutención y alojamiento.

Esta situación ha motivado que el procurador de IU-Equo, José Sarrión, quien les ha acompañado en las Cortes, haya presentado iniciativas parlamentarias para saber cómo se ha hecho cálculo y revisar la Orden, ya que considera que deberían haber percibido 154 euros.

Precisamente Sarrión, tras la comparecencia del consejero, ha felicitado a la pareja por lo que considera una "primera victoria parcial", pero ha cuestionado cómo se pretenden regular estas ayudas y ha solicitado que las familias puedan percibir el cien por cien de los gastos que tengan en estos desplazamientos, que se cubran tanto desplazamientos como manutención y alojamiento. Además, ha expresado su preocupación tanto por que la normativa no sea suficiente como por que se puedan estar calculando mal las ayudas.

Remedios Navas ha pedido al consejero no que se estudie su caso concreto, sino que se revise una Orden que considera "inhumana" y que "atenta contra los derechos de los ciudadanos" y ha afirmado que llevaba consigo la declaración de la renta, que es lo que se alega para justificar el cálculo de los 13 euros, para que la revise a ver en qué se ha basado.

"LIMOSNAS"

Navas, quien ha pedido que revise la declaración para ver en qué se han basado y ha reclamado que le explique la Oren, ha asegurado que pensaba dar al consejero los 13 euros porque "limosnas" no acepta, pero ha explicado que ha decidido no hacerlo porque, ha criticado, por acudir el consejero a las Cortes se paga un kilometraje de 0,2 euros -en referencia a lo que cobran los procuradores por asistencia a comisiones y plenos, algo que Sáez Aguado ha asegurado que no percibe--, cuando a los desplazados sólo 0,07.

El consejero se ha comprometido a llamar el lunes a la familia, que tiene que regresar próximamente a Salamanca para continuar con la atención, y les ha explicado que su preocupación es la atención sanitaria y que estén bien atendidos. "Estamos contentos en Salamanca", ha replicado Remedios Navas, quien ha añadido que para acudir al centro hospitalario salmantino necesitan dinero y con estas ayudas no lo tienen, tras lo que ha señalado al niño de 13 años -en silla de ruedas- y ha espetado al consejero: "éste es Aimar, es a quien le está recortando".

"Sé que no nos va a llamar", ha replicado Remedios Navas al consejero, quien ha reiterado que va a llamarla el lunes y ha pedido al procurador José Sarrión que le facilitara los datos de contacto.

Por su parte, José Sarrión ha recordado que ha presentado una Proposición No de Ley para pedir la revisión de la Orden y revisar estas ayudas porque con 154 euros considera que es imposible mantenerse una semana en Salamanca.