WWF realizará unas jornadas en la naturaleza para jóvenes

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 16:47

SEGOVIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

WWF realizará entre el lunes y el 15 de agosto una semana de participación local para jóvenes de Montejo de la Vega (Segovia) y de otras localidades vecinas, según informaron a Europa Press fuentes de la organización ecologista.

Junto a estas jornadas, se realizará una serie de talleres de educación ambiental durante la semana cultural de Montejo de la Vega los días 17 y 18 de agosto.

Asimismo, la organización presentó el pasado mes de julio los resultados del censo visual de especies en el Parque Natural de las Hoces del Riaza (Segovia) que detectó un total de 40 especies diferentes, entre las que destacan cuatro nutrias, así como ejemplares de martín pescador, la rata de agua, el búho real y un alto número de corzos, más de 14 ejemplares.

También se pudo comprobar un "notable" incremento en la presencia de garzas, hasta cinco, lo que confirma la cría de la especie en la región.

WWF realizó este censo, que en esta edición cumplió 18 años, en colaboración con la Obra Social de Caja Madrid. En él, los participantes observaron estos ejemplares junto a otras especies, lo que llevó a la organización ecologista a afirmar que la conservación del Parque Natural de las Hoces del río Riaza se encuentra en "buen estado".

La Obra Social de Caja Madrid colabora con WWF España en el proyecto de gestión del Refugio de Rapaces de Montejo, uno de los espacios naturales "más singulares de la Península". Las mismas fuentes señalaron que este año se realizan actividades para conocer el grado de conservación de la zona, al tiempo que se fomenta "la participación ciudadana".

DOBLE OBJETIVO

Dicha actividad tiene un doble objetivo, por un lado "implica a voluntarios de WWF y población de la zona" en la conservación de uno de los parajes "más valiosos del centro peninsular". Por otra parte, persigue conocer el estado del tramo medio del río Riaza a partir del censo visual de especies como la nutria, el martín pescador o la rata de agua, que constituyen "buenos indicadores" de la salud de la zona.

El censo se completó con otras actividades relacionadas con la conservación del Refugio de Rapaces de Montejo. En concreto, se revisaron varias plantaciones llevadas a cabo dentro del programa de restauración forestal en el interior del Refugio. Los trabajos consistieron, según dichas fuentes, en confirmar la supervivencia de los árboles y reparar los protectores individuales de los jóvenes plantones de los herbívoros, sustituyéndolos por otros de mayor tamaño en aquellos casos que fuera necesario.

Por último, se realizarán algunas actividades novedosas, como el fototrampeo de mamíferos, la plantación de linderos o las jornadas sobre buenas prácticas agrarias y agricultura ecológica. Finalmente, cabe destacar la publicación en otoño de una guía de plantas comunes, que tendrá una versión digital y que será empleada como herramienta en las actividades de sensibilización con los colegios del entorno.