Un experto en cultura sefardí desgrana hoy en Segovia los puntos comunes entre esta tradición y la española

Actualizado: sábado, 26 junio 2010 8:52

SEGOVIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor e investigador judeoargentino Mario Eduardo Cohen profundizará hoy en el Centro Didáctico de la Judería de Segovia en los aspectos más destacables del intercambio entre las culturas sefardí y española, según informaron a Europa Press fuentes de la Casa Sefarad-Israel.

La conferencia, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, lleva por título 'Lo que España le debe a los sefardíes y lo que los sefardíes debemos a España' y comenzará a las 20.00 horas. El acceso será gratuito.

"No hay aspecto de la cultura intelectual española en la que los judíos no hayan dejado su impronta en el transcurso de una decena de siglos de vida en la Península, los aspectos más destacables que enumeramos se refieren a la influencia en la formación de la lengua castellana y en la literatura, pero no son de despreciar los avances pergeñados por el judaísmo español en las más diversas ramas del saber, que se translucen hasta hoy en día tanto en la cotidianidad del idioma como en la aplicación científica general", indica el propio especialista.

Cohen es uno de los grandes especialistas mundiales en cultura sefardí, mérito por el cual fue distinguido en 1994 por el Rey Juan Carlos I de España con la Orden del Mérito Civil. En la actualidad ejerce la presidencia del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefaradí (Cidicsef), que desde Buenos Aires promueve diversas actividades culturales y académicas orientadas a la difusión de la cultura sefardí.

Casa Sefarad es una institución española que tiene como objetivos fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre España, Israel y las comunidades judías de todo el mundo. Para ello desarrolla actividades en los ámbitos político, económico, social, científico y cultural. Forma parte de la red de instituciones en la que también se encuentran Casa de América, Casa Asia, Casa Árabe, Casa África y Casa del Mediterráneo.