La aplicación de alerta del mosquito tigre se internacionaliza en Colombia y China

Mosquito tigre
CENTRE DE RECERCA ECOLÒGICA I APLICACIONS FORESTAL
Publicado 10/06/2018 10:30:43CET

Ve con "preocupación" el futuro de la iniciativa por su financiación

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La aplicación de alerta del mosquito ('Mosquito Alert') está registrando una internacionalización con su expansión en Colombia y a la ciudad china de Hong Kong, y un creciente interés en Puerto Rico y Grecia, tras su presentación en la sede de la Comisión Europea (CE) y del Wilson Center de EE.UU.

Lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el líder del programa e investigador Icrea CSIC, Frederic Bartumeus, se ha mostrado contento del periodo de expansión que vive esta iniciativa de ciencia ciudadana para detectar la llegada de enfermedades como el Zika, pero se ha "mostrado" preocupado por su viabilidad futura por falta de financiación a partir de 2019.

Pese al renombre internacional alcanzado por la aplicación, encumbrada por la directora general adjunta de Medio Ambiente de la CE, Joanna Drake, en una visita reciente en Barcelona, Bartumeus ha exhibido el "momento de incertidumbre" que vive la iniciativa, que lamenta que pueda acabar desapareciendo.

Después del impulso financiero y a nivel formativo recibido por la Fundación Bancaria La Caixa durante tres años --el convenio culmina este año--, Bartumeus ha pedido el apoyo de las administraciones, con las que colabora a diferentes niveles.

A China, la aplicación llegó fruto de una 'hackaton' para rastrear las mejoras herramientas para detectar la llegada y expansión del mosquito tigre, y a raíz de esta iniciativa, se pusieron en contacto con ellos.

El equipo liderado por Bartumeus ha recibido invitaciones para promover un proyecto común global o un modelo estándar, que permita lograr una infraestructura intercambiable y consensuada para poder comparar los datos.

La aplicación, diseñada para detectar la llegada del mosquito transmisor del virus Zika 'Aedes aegypti' y de la expansión del 'Aedes albopictus', ha registrado 44.200 descargas acumuladas desde 2013, además de 10.168 observaciones enviadas como mosquito tigre y 2.578 observaciones enviadas como lugares de cría.

ARTÍCULO INTERNACIONAL

De todos los avisos recibidos hasta 2017, un 40% fueron confirmados y validados como mosquito tigre, según datos del equipo, que recientemente ha publicado en la revista 'Cell press' en que constata que el sistema de muestreo ciudadano funciona, igual que lo hace el método tradicional.

La capacidad de predicción del sistema tradicional es del 80%, ha remarcado el científico, que ha destacado que en dos años se ha demostrado que el nuevo método de ciencia ciudadana supone ya la mitad de los nuevos descubrimientos de mosquito tigre en una población, por lo que ambos sistemas son "complementarios".

Contador