Areas destinará 500 millones hasta 2020 a inversiones y compras para entrar en Asia y norte de Europa

Philippe Salle (Elior Group) y Pedro Fontana (Areas)
EUROPA PRESS
Publicado 21/06/2016 12:55:56CET

La empresa engloba desde septiembre todo el negocio de concesiones del grupo francés Elior

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de restauración en concesión Areas destinará alrededor de 500 millones de euros hasta 2020 para realizar inversiones en sus establecimientos y para hacer adquisiciones de empresas con el objetivo de entrar en mercados en los que no tiene presencia, sobre todo en Asia y norte de Europa.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el consejero delegado de Areas, Pedro Fontana, que ha detallado que la compañía tiene un presupuesto de 100 millones de euros para adquisiciones en los próximos cuatro años, a los que se suman cerca de 100 millones más anuales en inversiones para el desarrollo del negocio.

Estos 100 millones de euros para adquisiciones representan un 10% de los 1.000 millones con los que cuenta el grupo francés Elior --matriz de Areas-- para crecer inorgánicamente hasta 2020, según ha concretado el presidente de Elior Group, Philippe Salle.

En el caso de Areas, este presupuesto se centrará en buscar 'partners' locales en Europa del Norte, Asia y Oriente Medio para tener más posibilidades de ganar concursos, que es la vía de crecimiento de la compañía, ha remarcado Fontana.

NUEVA ESTRUCTURA

Desde septiembre del año pasado, Areas engloba todo el negocio de concesiones del grupo Elior: la antigua Areas, que tenía presencia en España, Portugal, Latinoamércia y Estados Unidos; MyChef (Italia), y Elior Concessions (Francia y Europa del norte), y mantiene su sede central en Barcelona.

La nueva estructura suma un total de 21.600 empleados y gestiona 2.200 establecimientos en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y autopistas en 12 países.

En el ejercicio 2015 --de octubre de 2014 a septiembre de 2015--, Areas aportó a las cuentas consolidadas de Elior Group unos ingresos de 1.679 millones de euros (un 30% del total), lo que supuso un crecimiento de su facturación del 7,1%, y el Ebitda experimentó un crecimiento del 10,7% hasta los 179 millones (un 37,7% del total del grupo).

A cierre del primer semestre del ejercicio actual --de octubre de 2015 a marzo de 2016--, la marca Areas facturó 720 millones de euros, prácticamente la misma cifra que el ejercicio anterior, y el Ebitda se situó en 37 millones, un 28% más.

CRECIMIENTO

El principal segmento de actividad de Areas son los aeropuertos --con presencia en 85--, que engloba el 41% de la cifra de negocios; seguido de las autopistas --presencia en 259--, con un 37% de la facturación, y de las estaciones de tren --presente en 73--, con un 22% de las ventas.

La estrategia de crecimiento de Areas para los próximos años pasa por consolidar su presencia en la Europa continental, sobre todo en Francia y España, donde es la empresa líder, y también en Italia, donde es el tercer operador; así como crecer en aeropuertos de Estados Unidos, con el objetivo de doblar la facturación actual, de 250 millones de dólares, a través de ganar concursos.

En el norte de Europa, Oriente Medio y Asia pretende entrar para expandir también principalmente en el negocio de los aeropuertos, ligado a las previsiones del sector aeroportuario que indican que el segmento de concesiones será el de mayor crecimiento en todo el mundo en los próximos años.

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