CiU y PSC de Barcelona defienden crear un pacto de Educación

Los Alcaldables Por Barcelona, Con Una Mona De Pascua
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 17 abril 2011 16:43

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona y candidato a la reelección, Jordi Hereu, y el alcaldable de CiU, Xavier Trias, han apostado este domingo por impulsar un acuerdo en el ámbito educativo porque "las políticas de Educación no pueden ser de un partido", según Trias.

Hereu ha defendido que desde el consistorio se debe seguir invirtiendo en el sector y evitar que se segreguen las redes educativas, postura que ha compartido el alcaldable ecosocialista y socio del gobierno municipal actual, Ricard Gomà, quien ha destacado la importancia de poder detectar los alumnos en riesgo de fracaso escolar para combatirlo con antelación.

El candidato de ERC, Jordi Portabella, ha compartido la prioridad de combatir el fracaso escolar, por lo que ha criticado la supresión de la sexta hora en las escuelas públicas, y ha apostado por la figura de los educadores de calle y el impulso de la formación profesional.

En el primer debate entre los candidatos de las formaciones representadas en el consistorio, organizado por '20minutos', los alcaldables han apostado por crear un plan para los jóvenes y facilitarles el acceso a la vivienda, ya que se debe promover "la generación 'concon' --en vez de 'nini'--: con oportunidad y con vivienda", según el candidato del PP, Alberto Fernández Díaz, mientras que Hereu ha advertido de que la ciudad no se puede permitir tener una generación que será recordada como la del olvido.

Los candidatos se han opuesto a la liberalización horaria de los comercios, porque sólo beneficia las grandes superficies, y han mostrado su apoyo al comercio de proximidad --o comercio social, según Trias-- porque, entre otras razones, cohesiona la sociedad.

Portabella, por su lado, ha reiterado su apuesta por la reindustrialización de la ciudad, ya que los puestos de trabajo que ofrece son más sólidos que los de otros sectores, según él, y ha dirigido un guiño hacia CiU en diversas ocasiones apoyando el concierto económico.

En cuanto a Seguridad, Hereu y Fernández Díaz han pedido más agentes para la ciudad, Portabella ha defendido la figura de los policías de barrio --que en lugar de atemorizar solucionarían problemas, según él-- y Trias ha apostado por impulsar políticas de prevención, mientras que Gomà ha reivindicado que "no es más seguro el barrio que más policías pide, sino el que menos necesita".

Los alcaldables han defendido la importancia del papel de Barcelona Activa en el impulso de la creación de empleo, y el candidato convergente ha apostado por que la entidad "se abra a la sociedad civil y se ponga al servicio de los empresarios", impulsando un modelo de gestión público-privada.

DEBATE AGRIDULCE

Después de que el candidato popular asegurara que no todos los inmigrantes caben en Barcelona y Gomà le replicara que "los únicos que no caben son los especuladores", Fernández Díaz le ha reprochado que vetara las conclusiones de las comisiones municipales de investigación del Hotel Palau y de Ciutat Vella, y ha asegurado que se le "caería la cara de vergüenza" si dijese que su prioridad son las personas cuando el ecosocialista gastó ocho millones en publicidad entre enero y febrero, según el popular.

Sin embargo, para "endulzar" el debate, Hereu ha traído con él una mona de Pascua con una gran 'B' de chocolate, porque Barcelona es el eje de unión del acto, según él.

No sólo han anunciado sus propuestas los candidatos a la Alcaldía, sino también tres niños del Casal dels Infants del Raval, que han pedido, entre otras medidas, que se mejore la seguridad de la ciudad, se eliminen "la prostitución y los yonkis" y se creen grupos de trabajo en las escuelas para aprender a respetar el medio ambiente y a convivir, propuestas que los candidatos han elogiado, felicitando los niños --la más joven de cinco años-- por su iniciativa.