Educación lanza una propuesta de diálogo a los sindicatos para desplegar la LEC

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 15:32

Los profesores ya no deberán trabajar la primera semana de julio

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, lanzó hoy una propuesta de diálogo a los sindicatos del sector en aras de conseguir un despliegue con el mayor consenso posible de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), y superar así el distanciamiento con los citados agentes sociales.

Como propuesta inicial en esta "nueva etapa de diálogo", dijo Maragall, Educación ha dado marcha atrás a la medida de que los docentes trabajen la primera semana de julio --como preveía el nuevo calendario escolar y habían criticado los sindicatos y profesores--, para que éstos puedan dedicarse a formación, como han hecho hasta ahora.

Esta medida fue presentada por representantes del departamento que lidera Ernest Maragall en la reunión de la Mesa Sindical de la Escuela Pública que tuvo lugar ayer, y en la que también se anunció que los actos de nombramiento de personal de sustitución también tendrán lugar los lunes, además del miércoles y el viernes.

Anteriormente, estos nombramientos se celebraban los martes y los jueves, y el cambio de miércoles a viernes había provocado quejas. En la Mesa Sindical participaron los sindicatos CC.OO., USTEC·STEs, ASPEPC y UGT, a los que se les propuso celebrar comisiones de trabajo y diálogo sobre el decreto de autonomía de centros y el de dirección.

Desde el punto de vista laboral, Educación también propuso realizar reuniones para llegar a "acuerdos", explicaron fuentes de la Conselleria a Europa Press.

En la Comisión de Educación y Universidades en el Parlament, Maragall defendió que es "imprescindible" trabajar y llegar a acuerdos con las asociaciones de padres y sindicatos, y se mostró convencido de que el consenso con estos actores se logrará mediante el despliegue y la aplicación de la nueva normativa.

Confió hoy en que la aplicación de la memoria económica de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) sea una realidad "antes de 2012", a pesar de las dificultades intrínsecas a la celebración de las elecciones autonómicas este año.

Para ello, sería necesario "dibujar" los aspectos fundamentales del mismo durante el primer semestre de este año, ya que el despliegue de la LEC es una "pieza central" del desarrollo del Estatut --pendiente de la sentencia del Tribunal Constitucional--.

Aun así, el conseller pidió "prudencia" a todos los grupos políticos, ya que se mostró convencido de que las elecciones "influirán" en la toma de decisiones significativas sobre el despliegue de la LEC, que dejará los asuntos más polémicos para 2011 y en cualquier caso continuará su despliegue hasta 2017.

La diputada de CiU Irene Rigau criticó la supuesta falta de consenso por parte del departamento mostrada para con su formación en la aprobación del nuevo calendario escolar, que prevé avanzar una semana el inicio del curso en septiembre y una semana festiva adicional en febrero

Rigau censuró que, si bien la LEC se aprobó con el visto bueno de su formación y con la negativa de ICV-EUiA, finalmente se ha priorizado la obtención del apoyo de los ecosocialistas en lo relativo al nuevo calendario.

INSPIRACIÓN PARA GABILONDO

El diputado del PSC Daniel Font señaló por su parte que el consenso que alumbró la nueva LEC ha inspirado al ministro de Educación , Ángel Gabilondo, para "seguir los pasos" de la Conselleria en la consecución de un acuerdo similar a nivel español, algo que a su entender da fe del "buen trabajo" desarrollado por Maragall.

En cualquier caso, los diferentes portavoces polemizaron sobre la paternidad del consenso alcanzado y, de este modo, mientras PSC, ERC e ICV-EUiA subrayaron que es la primera vez que se alcanza un acuerdo global a nivel educativo en Catalunya, fruto de un cambio de tendencia con el pasado, CiU insistió que el consenso fue gracias a ellos mismos.

El diputado del PP Rafael López reiteró las críticas de su formación a lo que entiende que es una ley que no aborda el problema del fracaso escolar y de la que, según dijo, desconfía el 70% del profesorado. Además, señaló que con ella se pretende instaurar un sistema educativo diferenciado del sistema español en el que existe una "obsesión" por perseguir el castellano.

La diputada del Grupo Mixto Carmen de Rivera señaló por su parte que la ley no cuenta con el apoyo del profesorado ni de los sindicatos, por lo que consideró que no es "apropiado" su despliegue por el momento.