BARCELONA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El incremento de divorcios, la tasa de abortos y, en menor medida, los hijos nacidos fuera del matrimonio constituyen, en términos estadísticos, factores decisivos del alto índice de abandono escolar temprano en España, según se desprende de un estudio dirigido por Josep Miró i Ardèvol y publicado por el instituto de capital social de la Universitat Abat Oliba CEU (INCAS).
A la luz del trabajo, estos factores son indicadores de disfunciones familiares que constituyen la causa primordial del bajo rendimiento
El estudio compara a España con Polonia, y asegura que la sociedad polaca funciona extraordinariamente bien, resaltando que en ésta la tasa de aborto y la de divorcios son marginales.
El estudio quiere demostrar que los resultados que España obtiene en su sistema educativo son muy inferiores a los que le correspondería en razón de los recursos que aplica, y sitúa en un 33% el índice de fracaso cuando no debería superar el 15%.
Además, el porcentaje de población de entre 20 y 24 años que tiene como mínimo titulación en bachillerato o formación profesional es del 60%, aunque por recursos no debería ser inferior al 73%.
Ratifica que el sistema educativo es "brutalmente excluyente", ya que expulsa de la educación a casi un tercio de los estudiantes.