La Fura dels Baus deconstruye 'El Holandés Errante' de Wagner en la Opera de Lyon

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 10:28

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fura dels Baus protagoniza una relectura de 'El Holandés Herrante' a cargo del director Àlex Ollé --que adapta Wagner por segunda vez-- y que se estrena este sábado en la Opera de Lyon, donde se representarán siete funciones más este mes.

'El Holandés Errante' forma parte de la etapa más joven del compositor alemán --a diferencia de la anterior obra que dirigió Ollé en 2011, 'Tristan et Isolde', de su época más madura--, que el director de escena catalán define como "un creador polémico, un ideólogo radical y un revolucionario de la estética".

Con la finalidad de afrontar la puesta en escena, Ollé ha querido actualizar la leyenda, preguntándose si hoy en día podría ocurrir una historia así, donde la vida tuviera tan poco valor que la muerte fuera una mejor opción.

La Fura dels Baus protagoniza esta relectura de la leyenda del barco condenado, en la que la metáfora central del mar se ha secado: 'El Holandés Errante' está embarrancado en un desierto de surrealismo industrial, y de sus entrañas brota su tripulación, los fantasmas de hombres y mujeres que desguazan la nave así como sus sueños, "como la emanación de los residuos contaminantes de las aspiraciones de una sociedad en los confines del infierno".

La relectura de Ollé deconstruye la leyenda y el mito, y afronta al espectador con el racionalismo del hombre moderno y el universo mágico arcaico, donde el amor hacia un héroe maldito aún es posible.

La Fura dels Baus apela a unas emociones que desde la época de Wagner se han transformado, pero preservando en su adaptación los valores originales y el sentimiento romántico del absoluto con que el compositor concebia el mar.