Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 17/06/2009 18:00

El futuro comisionado de Universidades insta a los docentes a esforzarse en la metodología

   El director general de Universidades de la Generalitat, Joan Majó, quien mañana asumirá el cargo de comisionado de Universidades e Investigación, instó hoy a los docentes a esforzarse en la metodología para desplegar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

   Durante una jornada en la Universitat Ramon Llull (URL), agradeció el esfuerzo que los docentes y directores de centros han realizado para la tramitación burocrática de los grados. Pero animó a los profesores a "poner énfasis en un cambio para alcanzar la transformación".

   "Si no lo hacemos [el cambio metodológico], fracasaremos y esta transformación no tendrá fruto", avisó el futuro comisionado, quien vio en este asunto el "punto crítico" porque los estudiantes se amoldan fácilmente, mientras que los profesores no captan tanto el cambio, consideró.

   Con esto, afirmó que el proceso de adaptación al Plan de Bolonia ha conducido a "situaciones límite", y reconoció que no ha sido fácil. Sin embargo, destacó que las universidades se encuentran inmersas en un proceso de transformación desde la Declaración de Bolonia de 1999, documento que dice "pocas cosas concretas", según Majó.

   Para el futuro comisionado de Universidades, la Declaración de Bolonia y el EEES es una "excusa" de los estados europeos para llevar a cabo una transformación, que en Catalunya ya afecta a 333 nuevos grados.

   Durante la jornada, estuvo presente la rectora de la URL, Esther Giménez-Salinas, quien advirtió de que el despliegue de Bolonia no puede hacerse solamente por implantación jurídica, ya que requerirá de la innovación por parte de las universidades.

   Para la URL, la reforma no sólo implica un cambio en la estructura del sistema universitario, sino que también "abre la puerta a nuevas posibilidades en el diseño y la innovación pedagógica".

El vídeo comenzará después de 20 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Cataluña ofrecido por
Fecsa Endesa
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Irán tiene suficiente uranio para fabricar cinco bombas atómicas Un centenar de manifestantes abuchean a los políticos antes de la toma de posesión del nuevo presidente de Asturias Michael Haneke, entre los favoritos para la Palma de Oro en Cannes

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.