Gestores achacan errores de la Renta a la descoordinación entre administraciones

Colegio Oficial De Gestores Administrativos De Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 16:13

Un descuido del INEM perjudica a unos 13.000 contribuyentes

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Catalunya ha achacado errores de la campaña de la declaración de la Renta a la descoordinación entre la administración central y la autonómica.

En rueda de prensa, la ponente de la comisión de comunicación del Colegio de Gestores, Carme Dalmau, ha criticado que un descuido del INEM a la hora de informar a la Agencia Tributaria, que no advirtió el error, ha perjudicado a cerca de 13.000 contribuyentes.

Estas personas son aquellas cuya capitalización del paro se sitúa entre los 12.100 y los 15.500 euros, ya que la oficina de empleo no ha considerado la ampliación del tramo exento de tributación a la hora de notificar quiénes quedaban libres de impuestos.

Los afectados podrán reclamar la devolución de la cantidad pagada de más, que Dalmau ha estimado que supondrá unos 600 euros de media, en un plazo de cuatro años mediante una reclamación oficial.

PERJUICIOS

Dalmau ha lamentado "la incongruencia, la descoordinación y la incomprensión que reina entre las diferentes administraciones".

Esta falta de diálogo ha perjudicado sobre todo a los jóvenes y a los destinatarios de ayudas al alquiler, que se han visto obligados a realizar la declaración aunque no cumplieran los requerimientos mínimos.

Dalmau ha citado como ejemplo el caso de un contribuyente que al declarar una ayuda al alquiler de 875 euros, ha visto reducida un 40,5% la devolución a percibir, de 404 euros a 101.

Otro sector perjudicado ha sido el de los dependientes verificados como severos por la Ley de Dependencia de la Generalitat, que no han podido utilizar este reconocimiento para desgravar.

El conflicto es fruto de la falta de homologación entre el certificado emitido por la administración catalana y el certificado de invalidez convencional del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ya que el primero no establece el grado de disminución, que es el criterio que se utiliza para calcular la reducción de tipos.

A pesar de que una vez obtenido el certificado del INSS se puede reclamar la cantidad tributada de más, Dalmau ha alertado de que la tramitación de este documento puede tardar "hasta dos años".

A pesar de estos supuestos, Dalmau ha indicado que ésta ha sido una campaña "sin muchas novedades", aunque ha destacado el mejor tratamiento fiscal en reformas de la vivienda y en las condiciones de los arrendadores que alquilan viviendas a jóvenes de hasta 30 años.

MODIFICACIONES FISCALES POPULISTAS

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario y miembro de la Comisión Económica y Financiera, Luis Manuel Alonso, ha señalado que la supresión del Impuesto de Sucesiones, así como la subida del tipo impositivo del 43% al 46% o 49% a las rentas más altas, son modificaciones fiscales más populistas que efectivas.

Asimismo, ha rechazado el exceso de modificaciones en la normativa, ya que esto va en detrimento de la seguridad jurídica, que ha asegurado que es "imprescindible" para la reactivación económica y la captación de inversores.