Montilla inaugura el primer curso universitario completamente adaptado a Bolonia

Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 18:54

BELLATERRA (BARCELONA), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha inaugurado este miércoles en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) el curso académico de las 12 universidades catalanas, que arranca por primera vez con todos los planes de estudio homologados a los grados del Plan Bolonia.

Montilla, que ha sido abucheado a su entrada por medio centenar de personal y profesorado de la UAB concentrado a las puertas, ha dado el pistoletazo de salida poniendo como reto a las universidades catalanas convertirse en un "referente mundial", aunque ha matizado que para ello no es necesario más financiación, sino un cambio en el modelo de gobernabilidad de los centros universitarios y más transferencia de conocimientos.

El presidente de la Generalitat ha defendido la necesidad de exigir resultados evaluables por objetivos a las instituciones públicas para concretar las partidas presupuestarias que se destinan.

Precisamente, el conseller de Universidades, Josep Huguet, ha marcado como objetivo de la próxima legislatura abordar este cambio en el modelo de gobernabilidad de las universidades, la transparencia y la ampliación de la financiación variable en función de los objetivos, una práctica que ya se aplica pero no para la totalidad del presupuesto.

Por su parte, la rectora de la UAB, Anna Ripoll, ha lamentado la falta de recursos económicos que afrontan las universidades catalanas, sobretodo en un momento en el que los cambios económicos y sociales obligan a plantearse un cambio del modelo universitario.

Por ello, Ripoll ha propuesto la creación de un Pacto Nacional para la Educación Superior Universitaria que aborde la necesidad de más autonomía para las universidades, la estabilidad financiera y garantice un contexto apto para la internacionalización.

El acto de inicio del curso académico ha contado con la entrega de los Premios a la Excelencia Investigadora 2010 de la UAB, así como las distinciones Jaume Vicens Vives a la calidad docente que otorga la Generalitat.