Padres y sindicatos catalanes llaman a hacer "objeción" a las pruebas de Primaria

Rueda de prensa en la Fapac contra las pruebas de Primaria
FAPAC
Actualizado: lunes, 18 abril 2016 17:11

La Generalitat insiste en que las evaluaciones cumplen solo con la ley catalana

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federació d'Associacions de Mares i Pares d'Alumnes de Catalunya (Fapac), la Xarxa d'Escoles Insubmises (XEI), sindicatos, asociaciones de maestros y entidades han llamado este lunes a hacer "objección" a las pruebas de tercero y sexto de Primaria porque, a su juicio, están vinculadas con la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce), han explicado en rueda de prensa.

En declaraciones a Europa Press, la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha vuelto a negar rotundamente que las pruebas tengan vínculo alguno con la ley estatal, y ha insistido en que, a diferencia de las pruebas de la Lomce, las catalanas no se publican en ningún ranking, y son corregidas por la misma escuela.

En el caso de Catalunya, se trata del Consell Superior d'Avaluació quien diseña las preguntas de las pruebas en función del "currículum catalán", que cumple con las obligaciones previstas en la Ley d'Educació de Catalunya (LEC), han añadido las mismas fuentes.

Representantes de Ustec·Stes, CC.OO, UGT, CGT, el SEPC, la Associació de Mestres Rosa Sensat, ILP per l'Educació Pública, Assemblea Groga, En Comú Podem, la CUP y Sí que es Pot han pedido a las familias no llevar a sus hijos a la escuela para evitar que hagan las pruebas.

La XEI, que ha visto las pruebas como una "herramienta de privatización de la educación", ha criticado presiones del departamento a las direcciones de las escuelas para realizar las pruebas como sea y cuando sea.

En opinión de las diferentes entidades, las pruebas externas son un "instrumento fundamental" de los sistemas educativos basados en la competición para clasificar a las escuelas y establecer rankings entre ellas.

LEY WERT

En su opinión, "Catalunya es, después de Madrid, el lugar donde se está desplegando la ley Wert de forma más ejemplar, y la anulación de la función decisoria de los Consejos Escolares, el decreto de direcciones o las propias pruebas externas son ejemplos patentes de esta realidad".

Sobre el posicionamiento de la Generalitat de que las pruebas responden a la LEC, las entidades han remarcado, finalmente, que "el problema no es si las pruebas son de la Lomce o de la LEC, sino que haya pruebas externas estandarizadas y el uso que se haga de ellas".