Un proyecto de la UdL sobre estaciones de tren ibéricas recibe 75.000 euros de la Fundación BBVA

Mapa de la red ferroviaria de la península ibérica
UDL
Publicado 08/01/2018 12:26:30CET

   Participan otras universidades españolas y de Reino Unido, Portugal y Rumanía

   LLEIDA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un proyecto de investigación sobre patrimonio industrial de la Universitat de Lleida (UdL) relacionado con los cambios que causan las estaciones ferroviarias en ciudades de España y Portugal recibirá 75.000 euros de la Fundación BBVA.

   'El ferrocarril y la ciudad en el cruce: paisaje urbano y patrimonio industrial en el entorno de las estaciones de la Península Ibérica, 1850-2017' un proyecto coordinado por el catedrático de Geografía Jordi Martí-Henneberg ha sido una de las cinco elegidas a nivel estatal de entre un total de 143 presentadas, ha informado este lunes en un comunicado la UdL.

   Martí-Henneberg es el investigador principal de un proyecto en el que también participan profesionales de las universidades de Cambridge (Reino Unido), Lancaster (Reino Unido), Évora (Portugal), Do Minho (Portugal), Cluj-Napoca (Rumanía), la Autónoma de Barcelona, la delPaís Vasco, la de Cantabria, la de Valladolid, la de Castilla-La Mancha y y la Politécnica de Madrid.

   El objetivo es analizar cómo las estaciones de ferrocarril han transformado sus entornos desde un punto de vista multidisciplinar, desde ámbitos como la geografía, la historia económica, el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería civil y las humanidades digitales.

   Los investigadores crearán una base de datos que permitirá comparar el impacto de las diferentes infraestructuras, documentar los edificios industriales y patrimoniales más significativos de su alrededor, e identificar modelos de implantación urbana en el período 1850 hasta 2017.

   El estudio incluye un total de 112 municipios de España y Portugal, los casos que se estudiarán con más detalle son todas las estaciones de Barcelona, Madrid-Atocha, Oporto y dos ciudades intermedias: Valladolid y Bilbao.

   Otra investigación de Martí-Henneberg, 'El legado mediático del Patrimonio Industrial: Aplicación de técnicas de minería de datos sobre fondos documentales históricos para reconstruir la historia del patrimonio industrial catalán', ha sido seleccionada este año para el programa Recercaixa, una iniciativa de la Obra Social 'la Caixa' con la colaboración de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (Acup).