La Síndica de Barcelona cree que el espacio público está deteriorado

La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 diciembre 2015 12:48

   BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha concluido tras una actuación de oficio que el espacio público de la ciudad sufre un deterioro por su uso intensivo.

No sólo por iniciativas vinculadas a intereses privados, sino también por actividades lúdicas, que señala que han tenido un importante incremento.

   El informe --que se abrió a principios de 2014 y se ha cerrado este noviembre por la "lenta respuesta municipal"-- destaca la percepción de que se ha incrementado el uso del espacio público hasta el punto que dificulta el tránsito de peatones y su uso cívico, especialmente en el centro de la ciudad, ha resaltado en un comunicado.

   Señala como primera causa el "incremento substancial" de las terrazas en la vía pública --debido a la entrada en vigor de la prohibición de fumar en el interior de los locales y al turismo--, que considera que son las que pueden ocasionar más conflictos por la ocupación del espacio público y molestias, por lo que la Síndica defiende su regulación y que se cumpla la ordenanza.

   En el informe --que entiende como espacio público el que no está destinado a la circulación rodada-- avisa de las ordenaciones "contradictorias" que autorizan la exposición de mercancías de comercios como fruterías y floristerías en la fachada de los edificios, mientras que las terrazas deben dejar espacio libre entre la fachada y las mesas, algo que cree que puede ocasionar molestias y confusión en los peatones.

ACTIVIDADES LÚDICAS

   Vilà destaca también la mayor presencia de artistas en la calle, muestras culturales y comerciales, actividades lúdicas e instalaciones temporales para diversos usos, y también resalta el mayor uso de vehículos como bicicletas, 'segways' y patinetes eléctricos, que "continúan utilizando las aceras sin tener en cuenta las limitaciones de anchura y velocidad", por lo que pide tipificar sus infracciones.

   Tras recordar que la "regulación y el control del espacio público pertenece al Ayuntamiento", ha señalado que el consistorio está interviniendo para ordenarlo con actuaciones como la regulación de las terrazas, la recuperación de quioscos cerrados y la eliminación de la pista de hielo Bargelona en plaza Catalunya en temporada navideña.

FIESTAS POPULARES, 'TOP MANTA' Y LAVABOS

   Avisa de que algunas ocupaciones del espacio público que se proyectaron como prueba piloto se han integrado en el paisaje urbano --cita los módulos de distribución de mercancías en el paseo Lluís Companys--, y considera que se debería revisar la ocupación del espacio por fiestas populares, ya que hay que encontrar un "equilibrio entre los legítimos derechos a disfrutar de las actividades lúdicas y el derecho del vecindario".

   La Síndica también avisa de la "ocupación irregular del espacio público" con la venta ambulante no autorizada, sobre la que está desarrollando una actuación de oficio, ya que concurren problemas de carácter social en los vendedores de 'top manta'.

   El informe de la Síndica también señala el "déficit importante de lavabos públicos" de la ciudad, y recomienda al Ayuntamiento prestar este servicio y que considere emplazarlos mayoritariamente en las instalaciones de libre acceso del Metro, en cuyas paradas recuerda que existen lavabos para los trabajadores que se podrían adaptar para el uso ciudadano.