SOS Racismo atendió a 684 personas en 2008 en Catalunya, el 34% por casos de xenofobia

EP
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2009 14:24

Advierte del "endurecimiento" del racismo institucional por la crisis


BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La entidad SOS Racismo Catalunya atendió durante 2008 a un total de 684 personas en la Oficina de Información de la entidad, de las que el 34 por ciento --227 personas-- fueron por denuncias de agresiones xenófobas y racistas, según el Informe Anual sobre 2008.

En 2007, la entidad atendió a 707 personas, cuando la mayoría de las consultas --21,9 por ciento-- correspondieron a agresiones y abusos racistas por parte de los cuerpos de seguridad, encabezado por la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra.

En rueda de prensa, la portavoz Begoña Sánchez concretó que de las casi 700 atenciones realizadas en sus oficinas el 23 por ciento correspondió a informaciones sobre la Ley de Extranjería. Otras consultas respondieron a quejas y trámites en general, informaciones sobre la red de servicios sociales y asesoramiento jurídico.

Los casos de xenofobia contemplaron situaciones como agresiones de la extrema derecha, abusos de cuerpos de seguridad pública y privada, discriminación laboral y en servicios y de webs de contenido racista.

Entre éstos, el 50 por ciento de los casos de racismo detectados se dieron entre particulares, mientras que un 19 por ciento procedía de xenofobia por parte de los cuerpos de seguridad, algo que la entidad asocia con el "crecimiento" del racismo institucional.

De los 230 casos de racismo tramitados por SOS Racismo, 82 terminaron en procesos penales, mayoritariamente cerrados en juicios de faltas y de diligencias previas, siendo poco representativos los que constituyeron delito.

Por comarcas, Barcelona, Vallès Occidental y Oriental, Baix Llobregat y Garraf (Barcelona) concentraron el 85 por ciento de los casos resgistrados por SOS Racisme.

MALTRATOS EN CIES

SOS Racisme Catalunya denunció en 2008 presuntos maltratos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona. Sánchez lamentó que los presuntos maltratadores "fueron expulsados del centro sin ni siquiera iniciar una investigación".

Sánchez criticó actuaciones de la Generalitat como el intento de demostrar la mayoría de edad de menores no acompañados a través de las radiografías de mandíbula, y otras prácticas como los centros de acogida --Espacios de Bienvenida Educativa (EBE)--, de los que "Educación debería elaborar un proyecto escrito para conocer la medida".

Lamentó que en Catalunya se hayan permitido manifestaciones de la extrema derecha, así como la reducción de pena de cinco años a siete meses al propietario de la librería Europa de Barcelona, Pedro Varela, tras negar el Holocausto.

Sin embargo, consideró que la implantación de cámaras de seguridad en las comisarías de los Mossos d'Esquadra es una "buena medida", pero lamentó que no esto no se haya extendido a todo el Estado. También destacó la nueva norma por la que la policía autonómica debe llevar su Tarjeta de Identificación Personal (TIP).

Advirtió que el Gobierno está endureciendo el "racismo institucional" por el que se asocia la crisis económica con la presencia de inmigrantes en España, y puso como ejemplo los planes de retorno. Concretamente, la reforma de 71 artículos de la Ley de Extranjería "endurece" la política sobre este colectivo, con medidas como la restricción del reagrupamiento familiar, "yendo mucho más allá que la directiva europea que en su momento el Gobierno rechazó".

Con esto, consideraron que en los próximos años aumentará el racismo social en España, emanando de un discurso político que "crea dos categorías de ciudadanos". Ejemplificó con las campañas electorales del PP y de CiU en las elecciones generales de 2008.