Actualizado 27/11/2016 17:38

Melilla pide la implicación de Marruecos para que dejen de llegar Menas a la ciudad

MELILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura (PP), ha asegurado que la colaboración de Marruecos para evitar que lleguen a la ciudad numerosos menores extranjeros no acompañados (Menas) "es estrictamente necesaria, articulando políticas para la acogida y protección de sus menores, impidiendo que huyan de sus hogares o sean abandonados por sus propios padres, convirtiéndose en víctimas de maltrato y abusos, que degeneran en comportamientos disruptivos".

Ventura ha señalado que esta ha sido una de las conclusiones de las I Jornadas Internacionales dirigidas a Profesionales que trabajan con MENA" que se han celebrado esta semana en Melilla con la participación de expertos de España y Marruecos.

"Bajo mi punto de vista y el de muchos de los asistentes y ponentes, decir que han sido un éxito estas jornadas porque se han conseguido los objetivos propuestos", ha subrayado.

El consejero ha advertido que Melilla vive un problema social "no provocado por nuestro país, sino es un problema impuesto por Marruecos". En su opinión, "es Marruecos quien, por humanidad, por ética y por derecho debería de comenzar a colaborar con España en la solución de este grave problema".

"Problema que resalto, son los niños, los que están protegidos por el derecho internacional, las víctimas de toda esta situación impuesta de forma indirecta y directa, por sus padres marroquíes y por las autoridades de su país de origen", ha dicho Daniel Ventura, para quien "este problema, por tanto, trasciende de la administración local y de la justicia. Deberá tratarse al más alto nivel e implicar, necesariamente, a Marruecos".

ABANDONADOS POR SUS PADRES

El titular de Bienestar Social ha destacado que Melilla "no es una ciudad de interés para los MENA, realmente es una ciudad de tránsito ya que su intención es llegar a la península o al resto de Europa a la mayor brevedad".

A su juicio, "pretenden hacer llegar dinero a sus familias, o al menos eso es lo que piensan". Entre estos menores, ha aseverado, se encuentran aquellos que vienen acompañados de sus padres y que "son abandonados por éstos en la ciudad".

Daniel Ventura ha resaltado "el destrozo emocional y psicológico que sufren algunos de estos niños por el abandono de sus propios progenitores".

Por otro lado, ha admitido que también se encuentran con menores, en menor cantidad, que escapan de sus familias y que éstas podrían estar buscándolos en Marruecos.

"El resultado es que por más que se le informa a Marruecos, a través de los cauces reglamentarios, nunca contestan al respecto", ha denunciado.

Por último, ha señalado que están "los niños de la calle", unos menores "con multitud de dificultades crónicas que requieren un tratamiento especializado". "Estos niños --ha proseguido-- son los que más ponen en riesgo su vida al desarrollar comportamientos muy disruptivos y peligrosos".

La forma de entrada desde Marruecos a Melilla, ha explicado, "suele ser ocultándose en camiones, o a la carrera, aprovechando cualquier descuido e incluso escondidos entre los porteadores".

Leer más acerca de: