Actualizado 28/07/2014 21:13

Satse: La atención a parturientas extranjeras "saturan los servicios sanitarios"

MELILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato de Enfermería de Melilla Satse ha alertado de que los partos de gestantes extranjeras "saturan los servicios sanitarios en Melilla" al poner como ejemplo que en un solo día, el pasado 25 de julio, se atendieron en el Hospital Comarcal de Melilla 19 partos, de los que 12 correspondían a gestantes extranjeras.

   La organización ha admitido que por las características Melilla, fronteriza con Marruecos --de donde llegan muchas parturientas--, a lo que hay que sumar la presencia de los mujeres de diversas nacionalidades del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), "se ven desbordadas día a día, sin que los gestores locales quieran darse cuenta de una realidad y de unas cifras de nacimientos que van en aumento y no tienen techo, al contrario crecen exponencialmente".

   A través de un comunicado de prensa, el sindicato ha asegurado que la media de partos en la Ciudad de Melilla, para un total de 80.000 habitantes, "debería ser 2 partos al día, sin embargo, dada la atención sanitaria que se presta a las gestantes extranjeras esta media se sitúa en 7 partos diarios".

   "Este hecho no sólo sobrecarga de trabajo a los profesionales que prestan servicio en el área materno-infantil del Hospital Comarcal sino que merma la calidad de la asistencia sanitaria prestada, ya que las plantillas del Hospital Comarcal están dimensionadas para nuestra población censada, y además ha sufrido recortes al no cubrirse las plazas vacantes que se van produciendo ni las ausencias por bajas o vacaciones, sustituyéndose estas últimas en un porcentaje inferior al 40 por ciento", ha razonado.

   Satse ha manifestado que el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), organismo público del Ministerio de Sanidad de quien depende el hospital, "no tiene en cuenta la saturación de su personal y en concreto, abusa sistemáticamente de la buena voluntad del colectivo de matrones y matronas".

   En este sentido, ha asegurado que "sin ir más lejos, el pasado día 25 de julio se produjeron 19 partos en el Hospital Comarcal, 12 de estos partos fueron de gestantes extranjeras, hecho que implica una mayor carga asistencial aún, dado que se trata de partos de alto riesgo por carecer estas gestantes de un control adecuado de la gestación".

   A juicio del sindicato de enfermería, esta cifra de partos en un solo día "es del todo excesiva por lo que la situación en el paritorio es ya  muy alarmante".

   Satse ha advertido de que "no se puede atender un número mayor de pacientes de lo recomendado sin que disminuya la calidad asistencial pues hay que recordar que nuestras matronas y matrones, sólo tienen dos manos, con lo cual sólo pueden atender un proceso de parto a la vez".

Leer más acerca de: