La base de datos del Hubble esconde exoplanetas

Actualizado: jueves, 2 abril 2009 13:55

MONTREAL, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una nueva técnica más refinada de procesamiento de imágenes puede permitir a los astrónomOs descubrir planteas extrasolares que inicialmente habían pasado desapercibidos en las bases de datos recolectados por el telescopio espacial Hubble.

David Lafreniere, de la Universidad de Toronto (Canadá), ha demostrado con éxito esta nueva técnica de 'caza' identificando un exoplaneta que pasó desapercibido en imágenes tomadas por el Hubble en 1998, gracias al uso del nuevo Espectrómetro Multiobjetivo y Cámara casi Infrarroja (NICMOS por su sigla en inglés).

El planeta, que se estima tienen una masa siete veces mayor a la de Júpiter, fue originalmente descubierto en imágenes tomadas con los telescopios Keck y Gemini Norte en 2007 y 2008. Es el más exterior de tres planetas masivos conocidos en órbita de la joven estrella HR8799, que está a 130 años luz. Este planeta es joven y caliente, con una temperatura de 800 grados centígrados.

Los análisis realizados con NICMOS sugieren que el plantea cuenta con vapor de agua en su atmósfera y está cubierto de nubes sólo parcialmente. No se sabe si el planeta tiene anillos o lunas, pero los escombros circumplanetarios son comunes entre los exoplanetas.

"Hemos demostrado que NICMOS es más poderoso que ningún otro método para detectar planetas", explicó Lafreniere, según informaciones de Science Daily. "Nuestro nueva técnica sustrae de forma eficiente el resplandor de la estrella que desborda el borde coronográfico, lo que nos permite ver planetas que presentan sólo una décima parte del brillo que nos permitía hasta ahora detectarlos con las imágenes del Hubble", señaló.