Miércoles, 10 de febrero 2010
 

EEUU empleó gas y napalm para arrasar el santuario vietcong

El manglar destruido en la guerra de Vietnam tardará aún décadas en recuperarse

foto
Foto: CSIC

   MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -


   El bosque de manglar del Delta del Mekong, destruido en la guerra de Vietnam hace 40 años y que fue uno de los mayores del mundo, tardará todavía décadas en recuperarse, según concluyen los resultados preliminares del equipo que trabaja en la zona y en el que participan los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Duarte y Jorge Terrados.

   "Aunque se han iniciado programas para replantar estos ecosistemas a grane escala, nuestros resultados para el Delta del Mekong demuestran que la recuperación de la riqueza genética de estos ecosistemas requiere muchas décadas más, aunque podría acortarse de considerarse este aspecto en los planes de deforestación", señala.

   Duarte que, junto a Terrados, acaban de publicar los primeros datos sobre el ritmo de recuperación de la diversidad genética de este bosque de manglar que, a tenor de los datos obtenidos, aún no ha concluido.

   Según recuerda el CSIC en un comunicado, la aviación estadounidense arrojó sobre el Delta del Mekong agente naranja -una mezcla de dos herbicidas hormonales- y bombas de napalm, cuyo uso dejó importantes secuelas, como malformaciones y cáncer, en la población vietnamita e incluso en los soldados de EE.UU.

   Su objetivo era destruir el manglar para impedir que el Ejército Popular de Vietnam se refugiara entre sus árboles y arrasaron por completo el bosque y su diversidad genética. Tras la guerra, el pueblo vietnamita se apresuró a reforestar el bosque hasta cubrir casi la extensión primitiva.

   Sin embargo, la reforestación se llevó a cabo con una sola especie, del género Rizophora, lo que no ha permitido recuperar la diversidad genética original, ya que la proliferación de otras especies (como Avicennia alba) ha dependido enteramente de la reproducción de ejemplares aislados en la extensión del manglar.





Presidencia EU
Terremoto en Haití
 
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Bill Murray será un fantasma en la nueva CazafantasmasBill Murray será un fantasma en la nueva Cazafantasmas El iPad, nominado a los Fiasco Awards El iPad, nominado a los Fiasco Awards La 1 estrena en televisión la película 'Camino'La 1 estrena en televisión la película 'Camino'
CHANCE
Foto: ep
jaime ya no es duque de lugo

La Infanta Elena y Marichalar, oficialmente divorciados


La Infanta Elena y Jaime de Marichalar están oficialmente divorciados. El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio, ha informado este martes la Casa Real en su página web.Ampliar

 


PORTALTIC.es
Foto: THQ
PS3 y Xbox 360

Análisis.- 'Darksiders' o si el apocalípsis llegase a Hyrule...


   Guerra. Nunca un nombre que encierra tanta tragedia sirvió tan bien para nombrar al protagonista de un videojuego. El primer jinete del Apocalipsis sigue los pasos de un tal Link en una aventura con la que THQ nos ha sorprendido nada más empezar el año: 'Darksiders'. Combates con espada, magia, objetos para resolver puzles, mazmorras temáticas, cofres, enemigos mastodónticos y un caballo. Pero no, no es 'Ocarina of time' ni 'Twilight Princess'.Ampliar

 


Economía y Finanzas

Foto: EP
Quienes especulan, atacan las monedas débiles

La banca y las cajas descartan conspiraciones para hundir el euro


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y su homólogo en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, descartaron este martes la existencia de un movimiento conspirativo con el objetivo de hundir la cotización del euro respecto a otras divisas en los mercados internacionales.Ampliar

 


EPSocial
Foto: EP
ya son siete víctimas mortales

Fallece otro anciano como consecuencia del incendio en la residencia


Uno de los ancianos heridos de gravedad en el incendio originado en la madrugada de este miércoles en la residencia de mayores 'Aurora', ubicada en el número 98 de la calle Marqués de Nervión, falleció esta madrugada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con lo que se eleva a siete el número de víctimas mortales provocadas por el fuego, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Salud.Ampliar

 


DEPORTES
Foto: REUTERS
"ojalá que vuelva al mejor nivel"

Maradona cierra la puerta a Riquelme


El seleccionador argentino de fútbol, Diego Armando Maradona, descartó un posible regreso del centrocampista Juan Román Riquelme al combinado albiceleste y aseguró que no se verá presionado por los medios de comunicación.Ampliar

 



www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press.
© 2010 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.