Nuevos instrumentos para el Hubble parten el lunes con el Atlantis

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 20:13

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Este próximo lunes, el transbordador espacial Atlantis saldrá al espacio con siete astronautas a bordo con destino al Telescopio Espacial Hubble con el fin de realizar la quinta y última de las expediciones de mantenimiento de este satélite. La sustitución y reparación de varios instrumentos permitirá al ya veterano telescopio continuar su programa de observación del universo durante buena parte del próximo decenio.

La combinación de la sofisticada y potente tecnología y su localización por encima de la atmósfera terrestre han permitido la consecución de importantes hallazgos científicos en los 19 años que lleva operando. Este éxito se debe tanto al robusto diseño original del satélite como a las misiones de revisión que han realizado diferentes tripulaciones de astronautas, que han conseguido mantener en uso óptimo hasta ahora el complejo sistema de observación, informó la ESA (Agencia Espacial Europea).

Astronautas de la NASA y la ESA han visitado el Hubble en 1993, 1997, 1999 y 2002 realizando diversas tareas de reparación y reemplazo de equipos. Durante esta quinta y última visita, los astronautas realizarán un total de cinco paseos espaciales para realizar una serie final de mejoras. La revisión afectará a los principales componentes del telescopio, sin contar con los espejos.

El principal objetivo de la misión es el traslado e instalación de dos nuevos instrumentos. El primero, un espectrógrafo denominado COS, concebido para el estudio a gran escala de la estructura del Universo, y que se destinará al estudio de la luz de cuasares distantes a través de nubes de gas integalácticas, en su trayectoria a través de la historia del Universo. El segundo instrumento será la cámara de amplio campo WFC3, considerada el 'estado del arte' en tecnologías de imagen y que será el primer instrumento capaz de mostrar en imágenes las bandas infrarroja, visible y ultravioleta. Como resultado, los astrónomos tendrán una única oportunidad de observar diferentes grupos de estrellas en distintas galaxias.