Replican el funcionamiento de una célula natural

Bacterias
Gurol Suel/U. Soutwestern
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 14:56

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo liderado por el investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Jordi Garcia Ojalvo ha logrado por primera vez en el mundo replicar el funcionamiento de una célula natural mediante un circuito genético sintético, informó la universidad en un comunicado.

El estudio, que será publicado en la portada de la revista científica 'Cell' del 30 de octubre, contradice la afirmación de Albert Einstein, según la cual "Dios no juega a los dados", y demuestra que las células sí utilizan el azar para sobrevivir en un entorno de incertidumbre.

Garcia, que ha contado con la participación del científico Gurol Suel del Centro Médico Southwestern de Dallas y de Michael Elowitz del Instituto Tecnológico de California, ambos en Estados Unidos, ha conseguido diseñar de este modo un circuito sintético que reproduce las mismas funciones que un circuito natural en una célula viva.

El circuito, construido a partir de modelos matemáticos e introducido en la bacteria 'Bacillus subtilis', se comporta de manera más predecible que el natural, pero por contra funciona con una eficiencia menor para conseguir nutrientes alternativos en ambientes inciertos --los nutrientes alternativos son pedazos de ADN que la bacteria puede encontrar en el medio extracelular--.

Por ello, el científico concluye que "el azar tiene un papel muy importante" en los seres vivos, ya que es la base sobre la cual sus células ganan la partida de la evolución para sobrevivir y adaptarse a la incertidumbre del ambiente en que viven.

"Los seres vivos sí que juegan a los dados y además ganan", ha afirmado Garcia Ojalvo, en contraposición con la idea de Einstein. El científico de la UPC explicó que las células a menudo no saben cuándo podrán hallar nutrientes para continuar viviendo, por lo que su futuro es imprevisible, y ante ello actúan utilizando el azar como herramienta más eficaz para sobrevivir.

Conocer el funcionamiento celular es clave para desarrollar nuevos tratamientos contra enfermedades autoinmunes e incluso el cáncer, puesto que se trata de patologías que surgen a raíz de un desajuste en el comportamiento habitual de las células.