Un talón pequeño favorece para correr más deprisa

Foto de la Noticia
Foto: Universidad de Amsterdam + Ampliar
Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 15:40



   AMSTERDAM, 13 Oct. (OTR/PRESS)

Las características del talón pueden ser determinantes a la hora de considerar qué posibilidades tiene una persona de prácticar con éxito carrera de fondo, lo que en inglés se denomina 'running'.

  
Según un estudio realizado por la Universidad de Amsterdam, la longitud del talón, que puede fijarse por la distancia entre el tobillo y el fin posterior del pie, determina la capacidad para correr de una persona, de acuerdo con un estudio publicado en la revista The Journal of Experimental Biology.

   Según la hipótesis del equipo dirigido por la investigadora de esta universidad Melanie Scholz, la eficiencia en la carrera depende de cuánta energía elástica puede ser almacenada en el tendón de Aquiles, que discurre por detrás del tobillo, uniendo la pantorrilla con el talón.

   Cuando un corredor pone su pie en el suelo, el tendón se comprime, almecenando energía que es liberada una vez que el pie se levanta de nuevo, contribuyendo de esta forma a la carrera.

ESTUDIO EN QUINCE CORREDORES PROFESIONALES

   En el estudio, la longitud del talón fue medida teniendo en cuenta la distancia horizontal entre el hueso del tobillo y el tendón de Aquiles tanto en su parte interior como exterior. Cuando esta medida era más corta, el modelo matemático aplicado por el equipo de científicos mostró que se almacenaba más energía en el tendón, según el estudio publicado por New Scientist y recogido por otr/press.

   De este modo, fiueron monitorizados quince corredores de fondo profesionales. Aquellos que presentaban tobillos más cortos presentaban menor consumo de oxígeno, e indicaron mayor eficiencia de carrera. "Si tuviera que apostar mi dinero por algún atleta, definitivamente echaría un vistazo primer a sus pies", declaró Scholz.