¿Como se convirtió la luna Fobos en la Estrella de la Muerte?

Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 11:06

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La característica dominante en la superficie de la luna Fobos de Marte, de 22 kilómetros de ancho, es el desproporcionado crater Stickney, de 9 kilómetros de diámetro.

El cráter hace que Fobos presente un parecido razonable con el destructor de planetas 'Estrella de la Muerte' en la saga "Star Wars". Pero a lo largo de las décadas, la comprensión de la formación de un cráter tan grande ha sido difícil para los investigadores.

Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) han demostrado por primera vez cómo un asteroide o un cometa podrían haber causado el megacráter en Fobos sin destruir por completo esta luna marciana. Su trabajo se ha publicado en Geophysical Review Letters.

"Hemos demostrado que es posible crear este cráter sin destruir la luna si se utiliza la porosidad y la resolución adecuada en una simulación 3D," dijo Megan Bruck Syal, miembro del equipo de defensa planetaria del LLNL.

El estudio mostró que hay una serie de posibles soluciones para el tamaño y la velocidad del impactador, pero Syal dice que un escenario posible es un objeto de impacto de 250 metros de diámetro que viaja a unos 6 kilómetros por segundo.

Estudios anteriores utilizaron simulaciones 2D a resoluciones más bajas, y fueron en última instancia incapaces de replicar el cráter Stickney con éxito. Además, los estudios anteriores no tuvieron en cuenta la porosidad de la corteza de Fobos en sus cálculos, dado que Fobos es menos denso que la superficie de Marte.

La investigación sirve como un ejercicio de evaluación comparativa para el equipo de defensa planetaria del LLNL en el uso de un código de código abierto llamada Spheral. El equipo utiliza códigos como este para simular diversos métodos de desviación de asteroides potencialmente peligrosos con destino a la Tierra.

"Algo tan grande y rápido como lo que causó el cráter Stickney tendría un efecto devastador en la Tierra", dijo Syal. "Si la NASA ve un asteroide potencialmente peligroso en nuestro camino, será esencial asegurarse de que somos capaces de desviarlo. Nosotros sólo vamos a tener una oportunidad con él. Hacemos este tipo evaluación comparativa para asegurarnos de que nuestros códigos están en lo cierto cuando sean más necesarios ".