Descubren un planeta impuntual por la influencia de otros mundos

Planeta con una órbita incosistente
Foto: MICHAEL S. HELFENBEIN
Actualizado: jueves, 30 octubre 2014 14:43

MADRID, 30 Oct. (@CIENCIAPLUS) -

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Yale, han descubierto un planeta de baja masa y baja densidad, con un "problema de puntualidad".

Este cuerpo, nombrado como Ph3C, está situado a 2.300 años luz de la Tierra y tiene una atmósfera cargada de hidrógeno y helio, pero su principal característica, es que tiene un tiempo de órbita altamente inconsistente alrededor de su sol, debido a la influencia gravitatoria de otros planetas en su sistema.

"El período orbital de Ph3C cambió en 10,5 horas en tan sólo 10 órbitas", ha explicado uno de los autores del trabajo, Joseph Schmitt, quien ha apuntado que en la Tierra estos efectos son muy pequeños, sólo en la escala de un segundo".

La inconsistencia que presenta este planeta ha impidió que los expertos puedan recoger su trayectoria por algoritmos informáticos automatizados, que buscan curvas de luz estelar y se identifican las inmersiones regulares causadas por objetos que pasan delante de las estrellas.

Por suerte, los 'cazadores' de planetas vinieron al rescate. El programa 'Planet Hunter', que ha encontrado más de 60 candidatos a planetas desde 2010, recluta científicos --en este caso son más de 300.000-- para comprobar los datos de la nave espacial Kepler porque "las computadoras no pueden encontrar lo inesperado, pero la gente sí".

Gracias al factor humano, se ha podido detectar este extraño planeta, pero, además, el descubrimiento ha permitido a los astrónomos caracterizar mejor otros dos mundos situados a cada lado de Ph3C. Uno de ellos es un poco más grande y más pesado que Saturno, mientras que el otro tiene una composición rocosa, como la Tierra.

"Encontrar el planeta del medio fue clave para confirmar los demás y encontrar sus masas", ha reconocido Schmitt, quien ha explicado que el planeta mayor que Saturno también tiene un período orbital que cambia ligeramente, aunque por 10 minutos.

También hay un aspecto peculiar del trío planetario. El estudio, que ha sido publicado en 'The Astrophysical Journal', explica que el año del planeta exterior es 1,91 veces mayor que el año del planeta del medio, y el año del planeta en medio es 1,91 veces mayor que el año del planeta interior.

"No estamos seguros de si esto es sólo una coincidencia o si podría decirnos algo sobre cómo se formaron los planetas", ha concluido el investigador.