Se emprende la cartografía del Universo estructura por estructura

Simulación cosmológica
SILVIO RIZZI AND JOE INSLEY
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2017 18:11

   MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   ExaSky, un proyecto para cartografiar el Universo estructura por estructura, ha sido puesto en marcha por el Exascale Computing Project (ECP), una iniciativa de modelación a gran escala.

   Hay cientos de miles de millones de estrellas en nuestra propia galaxia de la Vía Láctea. Las estimaciones indican un número similar de galaxias en el universo observable, cada una con su propio gran conjunto de estrellas, muchas con sus propios sistemas planetarios. Más allá y entre estas estrellas y galaxias hay toda clase de materia en varias fases, como el gas y el polvo. Otra forma de materia, la materia oscura, existe en una forma muy diferente y misteriosa, anunciando indirectamente su presencia sólo a través de sus efectos gravitatorios.

   Este es el universo que Salman Habib --científico del Argonne National Laboratory que lidera el proyecto-- está tratando de reconstruir, estructura por estructura, usando observaciones precisas de las encuestas de telescopio combinadas con técnicas de análisis de datos y simulación de próxima generación que están siendo preparadas para la computación en la exaescala.

    "Estamos simulando todos los procesos en la estructura y formación del universo. Es como resolver un rompecabezas de física muy grande", explica Habib, físico senior y científico computacional con las divisiones de Física de Alta Energía y Matemáticas e Informática del Argonne National Laboratory.

   Desde la determinación de la causa inicial de las fluctuaciones primordiales hasta la medición de la suma de todas las masas de neutrinos, los objetivos científicos de este proyecto representan una lista de importantes preguntas, misterios y desafíos que actualmente confunden a los cosmólogos.

   Existe la cuestión de la energía oscura, la causa potencial de la expansión acelerada del universo, mientras que otra es la naturaleza y distribución de la materia oscura en el universo.

   Estas son preguntas inmensas que exigen un poder computacional igualmente amplio para responder. El ECP está preparando los códigos de ciencia para los sistemas de exaescala, los nuevos caballos de batalla del 'big data' en computación y ciencia.

   Iniciado para impulsar el desarrollo de un "ecosistema exascala" de arquitecturas, códigos y marcos de vanguardia, alto rendimiento, el ECP permitirá a los investigadores abordar los datos y los desafíos computacionalmente intensivos como las simulaciones ExaSky del universo conocido, según un comunicado del Argonne National Laboratory.