Una enana roja se escondía en el polvo de una conocida estrella gigante

Observatorio
UNIVERSITY OF HERTFORDSHIRE
Actualizado: martes, 4 julio 2017 14:31

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

CW Leonis, una estrella gigante roja 500 veces el tamaño del Sol a 300 años luz de distancia en la constelación de Leo, contiene una enana roja más pequeña dentro de su nube de polvo.

Esta es una estrella en evolución que está expulsando cantidades significativas de polvo formando una nube envolvente muchas veces el tamaño de nuestro sistema solar. Ha sido objeto de cientos de estudios a lo largo de los años, pero la enana roja había pasado desapercibida.

De 1994 a 2000, utilizando un telescopio de un metro en el Observatorio de Turín, el profesor Richard Smart en la Universidad de Hertfordshire observó un bamboleo en el movimiento de CW Leonis que desafió la explicación. Esta oscilación era muy pequeña - equivalente al lado de una moneda de 10 céntimos en la Luna como se ve desde la Tierra - pero era detectable.

Un estudio reciente del polvo alrededor de CW Leonis reveló un remolino patrón que se suponía que se debía a la presencia de una estrella invisible compañera. Este hallazgo resolvió el misterio de 17 años sobre la oscilación.

La investigación ha sido aceptada para publicación en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).

Alessandro Sozzetti, autor principal del Observatorio de Turín, subrayó en un comunicado: "El resultado final es que nuestro análisis nos permite poner nuevas limitaciones importantes a la naturaleza del compañero de CW Leonis en términos de masa, separación y tiempo orbital. Es probablemente una estrella masiva algo más ligera que nuestro Sol orbitando con un período de poco más de 100 años".