Una enorme cavidad aparece rodeando la conocida supernova de Tycho

Imagen infrarroja de Tycho
CHEN ET AL., 2016.
Actualizado: martes, 23 agosto 2016 13:43

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos chinos han detectado una amplia cavidad existente alrededor de la supernova de Tycho, también conocida como SN 1572, mostrando estructuras parecidas a un flujo.

Los resultados, recogidos en un artículo publicado en arXiv.org, muestran que los entornos de las supernovas pueden ser mucho más complejos de lo que se pensaba.

SN 1572 se encuentra a entre 8.000 y 10.000 años luz de la Tierra en la constelación de Casiopea. Es una supernova de tipo Ia bien establecida, una de las aproximadamente ocho supernovas visibles a simple vista en los registros históricos.

Al ser uno de los remanentes de supernova más populares en nuestra galaxia, ha sido sido ampliamente observado en todo el espectro electromagnético, y los astrónomos han descubierto una estructura en forma de concha producida por los choques de la explosión, así como material circunestelar y polvo.

Observaciones más recientes de la supernova de Tycho se llevaron a cabo por un equipo de astrónomos liderado por China Xuepeng Chen, del Observatorio de la Montaña Púrpura (PMO) en Nanjing, China. Realizaron observaciones de amplio camnio y alta sensibilidad de la línea molecualar del monóxido de carbono de SN 1572. Los científicos observaron la supernova desde noviembre de 2011 hasta febrero de 2016 dentro de la encuesta Milky Way Imaging Scroll Painting (MWISP), que investiga el tipo de gas molecular a lo largo del plano galáctico norte.

"Sobre la base de las observaciones de CO, nos encontramos con una amplia cavidad con radios de 0,3 grados por 0,6 grados alrededor de la remanente, que fue confirmada por imágenes complementarias infrarrojas de los telescopios espaciales", escribieron los investigadores en su trabajo.

El equipo estima que la cavidad está situada a 8.000 años luz de distancia y tiene radios de 42 y 88 años luz. Sus cálculos permitieron estimar que esta cavidad se expande a una velocidad de aproximadamente 4 kilómetros por segundo.

Por otra parte, los astrónomos distinguieron estructuras parecidas a un flujo en la cavidad que podrían ser parte de una cavidad mayor vista a lo largo de la línea de visión. Señalaron que estas estructuras pueden también registrar los vientos de acreción del sistema progenitor. Debido a estas incertidumbres, el equipo aboga por intensificar las observaciones para dilucidar la naturaleza real de estas estructuras.

Los científicos también investigaron el origen de la cavidad. Se excluye la posibilidad de que puidera ser producida por la estrella brillante emplazada en el área o que su distribución responsa al azar. Según estos investigadores, la hipótesis más plausible es que podría explicarse por el viento de acreción del sistema progenitor de la supernova de Tycho.