Un nuevo índice de habitabilidad para buscar planetas con vida

Actualizado: martes, 6 octubre 2015 19:28

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos han creado una manera de comparar y valorar planetas, para ayudar a priorizar cuáles de los miles de objetos disponibles deben ser priorizados en la búsqueda de vida fuera de la Tierra.

   El nuevo indicador, caracterizado gracias al Laboratorio del Planetario Virtual de la Universidad de Washington, ha sido denominado "índice de habitabilidad de planetas en tránsito", y se presenta en un artículo aceptado para su publicación en la revista Astrophysical Journal.

   "Básicamente, hemos ideado una manera de tomar todos los datos de observación que están disponibles y desarrollar un esquema de prioridades", dijo Rory Barnes, uno de los autores, "por lo que a medida que nos adentramos en un momento en que hay cientos de destinos disponibles, podríamos ser capaces de decidir por dónde empezar".

   El telescopio espacial Kepler ha permitido a los astrónomos detectar miles de exoplanetas, aquellos más allá de nuestro sistema solar, mucho más de lo que se puede investigar de forma individual.

   El Telescopio Espacial James Webb, cuyo lanzamiento se ha fijado para 2018, será el primero capaz de medir realmente la composición atmosférica de un planeta rocoso, posiblemente parecido a la Tierra pero lejos en el espacio, y mejorar así enormemente la búsqueda de vida.

   El nuevo índice se centra en la probabilidad de que un planeta puede mantener agua líquida en su superficie. En su diseño, los investigadores tuvieron en cuenta la estimaciones de planteas rocosos más parecidos a la Tierra.

   También representaron un fenómeno llamado "degeneración excentricidad-albedo", una especie de acto de equilibrio entre el albedo de un planeta - la energía reflejada de vuelta al espacio desde su superficie - y la circularidad de su órbita, lo que afecta a la forma y la cantidad de energía que recibe de su estrella anfitriona.

   Los dos se contrarrestan entre sí. Cuanto más alto es el albedo de un planeta, más luz y energía se reflejan fuera al espacio, dejando menos en la superficie para calentar el mundo y ayuddar a la vida. Pero cuanto más no circular o excéntrica sea la órbita de un planeta, más intensa es la energía que se obtiene al pasar cerca de su estrella en su recorrido elíptico.