Se predicen oscurecimientos en la estrella KIC 8462852 para 2021 y 2023

Esquema de influencia de troyanos en KIC 8462852
F. BALLESTEROS ET AL.
Actualizado: lunes, 29 mayo 2017 12:00

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos españoles han predicho futuros episodios de oscurecimiento en la misteriosa estrella KIC 8462852, con un modelo que incluye un planeta gigante y un enjambre de asteroides troyanos.

KIC 8462852 destaca entre las más de 100.000 estrellas en eL catálogo recopilado por la misión Kepler por las extrañas características de su curva de luz: una amplia y asimétrica atenuación que alcanza hasta el 15 por ciento, junto con un periodo de múltiples y reducidos oscurecimientos que ocurren aproximadamente 700 días más tarde.

Se han propuesto varios modelos para este comportamiento anormal, la mayoría de los cuales requieren causas improbables --incluídas un enjambre de cometas o una megaestructura construída por una civilización avanzada para usar su energía-- o una sincronización temporal muy precisa.

"Nuestro objetivo es ofrecer una solución relativamente natural, invocando sólo fenómenos que se han observado anteriormente, aunque tal vez en versiones mayores o más masivas. Modelamos el sistema usando un cuerpo anillado grande cuyo proceso de tránsito produce el primer oscurecimiento reseñado, y un enjambre de objetos troyanos que comparten su órbita para el segundo período de múltiples oscurecimientos. El período orbital resultante es de 12 años, con un eje semi-mayor de 6 unidades astronómicas", explica el estudio, publicado en arxiv.org.

En este contexto, la observación reciente de un oscurecimiento menor puede ser explicado como un eclipse secundario producido por el paso del planeta detrás de la estrella, señala el equipo, liderado por Fernando J. Ballesteros, de la Universidad de Valencia.

"Nuestro modelo nos permite hacer dos predicciones directas: esperamos el paso de un nuevo enjambre de troyanos frente a la estrella que comience durante los primeros meses de 2021, y un nuevo tránsito del objeto principal durante el primer semestre de 2023", afirman.