Primer mapa de edad del halo de la Vía Láctea

Vía Láctea
Foto: NASA
Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 13:37

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos de la Universidad de Notre Dame han liderado un estudio internacional que ha producido el primer mapa cronográfico, de edad, del halo de la Vía Láctea.

El halo, junto con el disco y bulto, son los componentes principales de la galaxia. Utilizando una muestra de 4.700 estrellas BHB (blue horizontal-branch) del Sloan Digital Sky Survey, el equipo de investigación demostró que las estrellas más viejas se concentran en la región central de la galaxia, lo que confirma las predicciones de las simulaciones numéricas de ensamblaje de galaxias.

Los investigadores también han demostrado que estos mapas cronográficas también se pueden utilizar para identificar las estructuras complejas de estrellas todavía en el proceso de ser añadidos al sistema del halo de nuestra galaxia.

Los investigadores utilizaron los colores de estrellas BHB, que queman helio en sus núcleos, para producir el mapa de edad. La técnica se basa en el hecho de que los colores de estas estrellas están relacionados con sus masas, que a su vez se relacionan con sus edades. Los resultados de la investigación permitieron al equipo, por primera vez, demostrar dos resultados primarios.

"Las estrellas más antiguas de la galaxia se concentran hacia el centro de la galaxia, según lo predicho por las simulaciones numéricas anteriores", dijo Timothy Beers, autor principal del estudio. "Sorprendentemente, la región de las estrellas más viejas se extiende por todo el camino hasta la región de halo cerca del sol. Esta antigua Esfera Cronográfica ahora puede ser explorada con el fin de estudiar las propiedades de estas viejas estrellas, y revelará información acerca de la química de la universo temprano ".

Los investigadores también han resuelto las edades de las galaxias enanas y sus restos estelares, que fueron despojadas de ellos debido a su interacción gravitatoria con la Vía Láctea.

"Esta información se puede utilizar para contarnos la historia del ensamblaje de nuestra galaxia", dijo Beers. "Ahora podemos buscar los flujos de escombros adicionales en el halo de la galaxia, en función de su contraste en edad, en lugar de simplemente su contraste de densidad".