Las rocas volcánicas pueden ayudar a encontrar agua en el pasado de Marte

Volcanes marcianos
Foto: NASA
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 14:50

MADRID, 7 Oct. (@CIENCIAPLUS) -

Un equipo internacional de investigadores ha determinado que los volcanes marcianos pueden aportar importante información acerca de la presencia de agua en el pasado de Marte. Para ello, los científicos analizaron muestras de rocas volcánicas de la Tierra y de Marte y hallaron una manera de predecir cuáles 'tocaron' agua durante su formación.

Los autores de este trabajo, publicado por 'Nature Communications', explican que la técnica que han utilizado se había "pasado por alto" hasta ahora, ya que los expertos no habían tenido en cuenta que las rocas de los dos planetas vecinos son muy simulares.

Concretamente, el estudio establece un sistema para medir y cuantificar la textura de las rocas volcánicas en la Tierra, la cantidad de cristal que contienen y, por extensión, si estuvieron o no en contacto con agua.

La lava volcánica en estado líquido se enfría muy rápidamente al entrar en contacto con el agua, dando lugar a una roca de composición básicamente cristalina. Si no entra en contacto con el agua, tarda mucho más en enfriarse y solo forma pequeños cristales.

Utilizando una máquina de difracción de rayos X, los investigadores analizaron rocas de basalto volcánico de Estados Unidos, Nueva Zelanda e Italia (del Monte Etna), y compararon los resultados con los análisis que ha hecho el rover Curiosity de la NASA sobre muestras de rocas marcianas con su propio difractómetro de rayos X.

El resultado es una escala común de comparación que permite saber si las rocas marcianas analizadas entraron o no en contacto con agua en algún punto de su formación.