MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El observatorio XMM-Newton de rayos X de la ESA ha revelado tres filamentos masivos de gas caliente que fluye hacia un cúmulo de galaxias, una parte del 'esqueleto' que impregna todo el Universo.
Las galaxias tienden a congregarse, en grupos y aglomerados aún más grandes llamados cúmulos. Estos grupos son las estructuras cósmicas más masivas unidas por la gravedad. Además de las galaxias, contienen grandes cantidades de gas caliente y cantidades aún mayores de materia oscura invisible.
En una escala mayor, las galaxias y cúmulos de galaxias parecen estar vinculados en una red filamentosa gigante, con grupos más masivas que se asientan en los centros más densos de esta 'red cósmica'.
Las simulaciones por ordenador indican que la red cósmica, que se compone principalmente de materia oscura y un poco de materia ordinaria, se comporta como el andamiaje del cosmos, que proporciona el marco para que las estrellas, galaxias y cúmulos se formen y evolucionen.
En las últimas décadas, los astrónomos habían detectado la estructura filiforme de la red cósmica en la distribución a gran escala de las galaxias, y encontraron indicios de que el gas difuso está dispuesto de una manera similar.
Un nuevo estudio usando el observatorio XMM-Newton de rayos X de la ESA ha descubierto un puñado de filamentos hechos de galaxias, gas y materia oscura que están fluyendo hacia uno de los cúmulos más masivos de galaxias en el Universo, lo que supone la primera detección, sin ambigüedades, de gas en la red cósmica.
"Este ha sido un descubrimiento inesperado y bienvenido", dice Dominique Eckert, de la Universidad de Ginebra, Suiza, autor principal del artículo que informa de los nuevos resultados en la revista Nature.
El objeto del estudio es Abell 2744, que ha sido apodado el Cluster Pandora debido a su estructura compleja y confusa. Se compone de al menos cuatro componentes más pequeños que se fusionan.
"Sabíamos que esto es un clúster muy masivo con procesos activos en su núcleo, y al ver su conexión directa a la red cósmica, se confirma nuestra visión de cómo se forman las estructuras en el Universo", añade Eckert en un comunicado de la ESA.
En 30 horas de observaciones de XMM-Newton en diciembre de 2014, los astrónomos detectaron cinco grandes estructuras de gas caliente que parecen estar vinculados al núcleo de Abell 2744.
Comparando los datos de rayos X con observaciones ópticas, identificaron las galaxias que pertenecen a los distintos filamentos, reconociendo que tres de ellos están físicamente conectados al clúster, mientras que las otras dos son la proyección de las estructuras más distantes vistas a lo largo de la misma línea de visión.