Zonas de formación planetaria en discos alrededor de estrellas jóvenes

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2015 13:10

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de astrónomos ha descubierto nuevas evidencias de la presencia de planetas jóvenes en los discos alrededor de las estrellas jóvenes.

Este logro proporciona pistas adicionales sobre las propiedades de estos planetas, mundos con masas varias veces la de Júpiter.

Los planetas se encuentran alrededor de casi todas las estrellas, pero los astrónomos aún no entienden completamente cómo --y en qué condiciones-- se forman. Para responder a estas preguntas, estudian los discos giratorios de gas y polvo presentes alrededor de estrellas jóvenes de los cuales se construyen los planetas.

Los expertos explican que una clase especial de discos, llamados discos de transición, tienen una sorprendente ausencia de polvo en sus centros, en la región alrededor de la estrella. Entre los científicos existen dos teorías principales para explicar estas lagunas misteriosas.

En primer lugar, los fuertes vientos estelares y la radiación intensa podrían haber volado o destruido el material que rodea. Por otra parte, los jóvenes planetas masivos en el proceso de formación podrían haber limpiado el material a medida que orbitan la estrella.

Las imágenes obtenidas en el nuevo estudio, publicado en ' Astronomy & Astrophysics', se ha realizado a través del telescopio ALMA de la ESO y han permitido al equipo de astrónomos mapear la distribución de gas y polvo en cuatro de estos discos de transición mejor que nunca. Esto a su vez les ha permitido elegir entre las dos opciones anteriores.

LA INVESTIGACIÓN

Así, las nuevas imágenes muestran que hay cantidades significativas de gas dentro de las lagunas de polvo. Sin embargo, para sorpresa del equipo, el gas también poseía una brecha, hasta tres veces más pequeña que la del polvo. Esto sólo podría explicarse por el escenario en el que los planetas masivos recién formados han despejado el gas, ya que viaja alrededor de sus órbitas, según un comunicado.

"Las observaciones anteriores ya insinuaban la presencia de gas en el interior de las lagunas de polvo," ha explicado la autora principal, Nienke van der Marel. "Pero a medida que ALMA pueden tomar imágenes del material en todo el disco con mucho más detalle se ha podido descartar el escenario alternativo", ha apuntado.

A su juicio, "la brecha profunda apunta claramente hacia la presencia de planetas con varias veces la masa de Júpiter, en la creación de estos huecos ya que barren a través del disco".