El comercio no erradica la falta de alimentos y puede agravarla

Cultivos
Foto: UNIVERSIDAD DE VIRGINIA
Actualizado: lunes, 8 septiembre 2014 14:00

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   A medida que la población mundial sigue creciendo, en alrededor de mil millones de personas cada 12 a 14 años desde la década de 1960, la oferta mundial de alimentos no puede satisfacer la creciente demanda.

   Este se agrava especialmente para los países agrícolamente pobres en regiones semiáridas, como el Sahel de África, que ya dependen de las importaciones para gran parte de su suministro de alimentos.

   Un nuevo estudio de la Universidad de Virginia, publicado en línea en la revista de la Unión Geofísica Americana, Earth's Future, examina la seguridad alimentaria mundial y los patrones de comercio de alimentos que - hasta que este análisis - se han estudiado mínimamente.

   Usando datos de producción y comercio de productos alimenticios agrícolas recogidos por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), el estudio reconstruye la red de comercio mundial de alimentos en términos de calorías de alimentos comerciadas entre los países.

   "Hemos encontrado que, en el período entre 1986 y 2009, la cantidad de alimentos que se comercializan se ha duplicado y la red mundial de alimentos se ha hecho un 50 por ciento más interconectada", dijo Paolo D'Odorico, profesor de ciencias ambientales y autor principal del estudio. "El comercio internacional de alimentos representa actualmente el 23 por ciento de la producción mundial de alimentos, y la mayor parte de esa producción se mueve desde los países agrícolamente ricos a los más pobres."

   D'Odorico señaló que la producción de alimentos durante ese período de más de dos décadas se incrementó en un 50 por ciento, "lo que proporciona una cantidad de alimento que sería suficiente para alimentar a la población mundial, con una creciente dependencia de la redistribución a través del comercio."

   El estudio proporciona un análisis detallado del papel del comercio de alimentos en diferentes regiones del mundo, con mapas que muestran las zonas de la autosuficiencia alimentaria y la dependencia comercial. D'Odorico y sus coautores demuestran que la mayor parte de África y Oriente Medio no son autosuficientes, pero el comercio ha mejorado el acceso a la alimentación en el Oriente Medio y en la región del Sahel.

   Los investigadores encontraron, sin embargo, que el comercio no ha erradicado la insuficiencia alimentaria en el África subsahariana y en Asia central.

   "En general, en las últimas dos décadas se ha producido un aumento en el número de países dependientes del comercio que alcanzan suficiencia a través de su dependencia del comercio", dijo D'Odorico. "Esos países pueden ser más vulnerables en períodos de escasez de alimentos, como sucedió durante una crisis de alimentos en 2008 y 2011, cuando los gobiernos de algunos países productores prohibieron o limitaron la exportación en alimentación, causando ansiedad en muchos países dependientes del comercio."

   Las crisis alimentarias a las que D'Odorico refiere fueron causados por eventos climáticos extremos que provocaron sequías de varios países exportadores de alimentos, entre ellos Rusia, Ucrania y los Estados Unidos.

AUMENTA EL CONSUMO DE CARNE

   Encontró que 13 productos agrícolas - trigo, soja, aceite de palma, maíz, azúcares y otros - constituyen el 80 por ciento de la dieta y la comida comercial del mundo. También encontró que China está aumentando considerablemente su consumo de carne, que ya está cambiando los patrones de uso del suelo en ese país, ya que la producción de carne requiere significativamente más área de tierra y cultivos.

   "Las grasas y las proteínas tienden a aumentar con el desarrollo económico de los países emergentes", dijo. "Un aumento en el consumo de productos de origen animal está aumentando aún más la presión humana sobre las tierras de cultivo y pastizales."

   D'Odorico toma nota de que algunos países, como los EE.UU. y Brasil, están "bendecidos" con climas y suelos propicios para altos rendimientos agrícolas, así como tecnologías - fertilizantes industriales, sofisticados sistemas de riego a gran escala, nuevos cultivos resistentes - y recursos financieros para sostener altos rendimientos, y por lo tanto son los principales exportadores de alimentos a los países agrícolamente pobres.

   Sin embargo, como la población crece y el cambio climático trae actualmente cambios imprevisibles a las condiciones de cultivo, es posible que las exportaciones a otras naciones podrían reducirse.
"El mundo está más interconectado que nunca, y el suministro mundial de alimentos depende cada vez más de esta conexión", dijo D'Odorico.

   La seguridad alimentaria de las poblaciones en rápido crecimiento en el mundo cada vez más depende del comercio. Pero el comercio no siempre es fiable debido a las incertidumbres en los rendimientos de los cultivos y la volatilidad de precios de los alimentos derivados del cambio climático. El comercio puede redistribuir los alimentos, pero no puede aumentar necesariamente su disponibilidad".

Leer más acerca de: