Señales de vida en rocas del manto terrestre

Buque de investigación James Cook
PLUMBAGO/WIKIMEDIA
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 11:47

   MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Científicos han recogido en el fondo del Océano Atlántico muestras de rocas del manto superficial de la corteza oceánica con señales de vida, un ciclo del carbono único, y movimiento de la corteza.

   Liderados por Gretchen Früh-Green (ETH Zurich, Suiza) y Beth Orcutt (Laboratorio Bigelow de Ciencias Oceánicas, EE.UU.), el equipo recogió estas muestras rocosas únicas utilizando taladros en fondos marinos rocosos de Alemania y el Reino Unido.

   Los objetivos de la expedición son determinar cómo las rocas del manto son arrastradas al fondo del mar y reaccionan con el agua de mar, ya que tales reacciones pueden alimentar la vida en ausencia de luz solar, como puedo ocurrir a principios de la historia de la Tierra o en otros planetas. El equipo también espera aprender más acerca de lo que ocurre con el carbono durante las reacciones entre las rocas y el agua del mar, procesos que podrían tener un impacto sobre el clima mediante el secuestro de carbono.

   "Las rocas recogidas en la expedición proporcionan registros únicos de procesos profundos que forman el Macizo Atlantis. También vamos a obtener información valiosa sobre cómo estas rocas reaccionan con el agua circulante en el fondo del mar durante un proceso que llamamos serpentinización y sus consecuencias para los ciclos químicos y la vida", declaró Gretchen Früh-Green, a su regreso de la expedición marina, que se prolongó 47 días.

   "Durante la perforación, encontramos evidencia de hidrógeno y metano en nuestras muestras, que los microbios pueden 'comer' para crecer y formar nuevas células", explicó Bet Orcutt. "Rocas y gases similares se encuentran en otros planetas, por lo que mediante el estudio de cómo la vida existe en condiciones tan duras de profundidad por debajo del fondo marino, se ayuda a la búsqueda de vida en otros lugares del Universo."

   Los científicos son parte de la Expedición 357 del International Ocean Discovery Program (IODP), llevada a cabo por el Consorcio Europeo para la Investigación Oceánica de perforación (ECORD). La expedición partió de Southampton, Reino Unido, el 26 de octubre de 2015, a bordo del Buque de Investigación James Cook (operado por el Consejo Nacional de Medio Ambiente Investigación, Reino Unido), regresando el 11 de diciembre.