MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Aunque muchas personas pueden pensar que tienen un doble, una científica australiana ha demostrado la probabilidad de que dos personas compartan la misma cara es de una entre un billón.
Reghan Lucas, de la Universidad de Adelaida, utilizó una base de datos que contiene mediciones antropométricas (cara y cuerpo) de casi 4.000 individuos para buscar caras duplicadas. Encontró que cuando se utilizaron siete rasgos faciales (mediciones de la cabeza y los rasgos faciales), no pudo encontrar dos caras que hicieran juego.
Además, a través de ecuaciones matemáticas, descubrió que mediante el uso de una combinación de ocho rasgos faciales métricos, la probabilidad de encontrar dos caras con las mismas medidas en la población general fue menor que uno en un billón. El estudio fue publicado en la revista Forensic Science International.
Lucas dice que este estudio ha proporcionado pruebas de que las mediciones antropométricas faciales son tan precisas como las huellas dactilares y el ADN cuando se trata de identificar a un criminal.
"El uso de sistemas de videovigilancia con fines de seguridad es cada vez mayor y, como resultado, hay más y más casos de delincuentes cuyas caras aparecen "en la escena de un crimen". "Al mismo tiempo, los delincuentes son cada vez más inteligentes y están evitando dejar restos de ADN o huellas dactilares en la escena del crimen".
"En nuestro estudio, únicamente utilizamos métricas (mediciones antropométricas faciales) de cabezas, narices, ojos y labios individuales, que fueron recogidos por personas cualificadas en la antropometría, añadió.