MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una tecnología de impresión 3D de la firma Carbon3D de Silicon Valley logra acelerar enormemente el proceso, con un nuevo enfoque consistente fabricar objetos a partir de un medio líquido.
El nuevo sistema, que aparecerá en la portada del 20 de marzo de la revista Science, permite que los productos listos para el uso se fabriquen entre 25 a 100 veces más rápido que los dmás métodos de impresión 3D.
Además, calcula geometrías previamente inalcanzables que crean oportunidades para la innovación no sólo en el cuidado de la salud y la medicina, sino también en los sectores del automóvil y la aviación.
Joseph M. DeSimone, profesor de química en la UNC-Chapel Hill y de ingeniería química en la NC State, es actualmente director general de Carbon3D donde co-inventó el método con sus colegas Alex Ermoshkin, director de tecnología de Carbon3D y Edward T. Samulski, profesor de química en la UNC.

Cargando el vídeo....
ALTERNATIVA AL CAPA A CAPA
La tecnología, llamada CLIP - Continuous Liquid Interface Production - manipula la luz y el oxígeno para fusionar objetos en medios líquidos, creando el primer proceso de impresión 3-D que utiliza la fotoquímica sintonizable en lugar del enfoque de capa por capa que ha definido la tecnología para décadas.
Funciona mediante la proyección de haces de luz a través de una ventana permeable al oxígeno en una resina líquida. Trabajando en conjunto, la luz y el control de oxígeno de la solidificación de la resina crea objetos comercialmente viables con característica tan pequeñas como 20 micras, o menos de una cuarta parte de la anchura de una hoja de papel.

Cargando el vídeo....
"Además de la utilización de nuevos materiales, CLIP puede permitirnos hacer objetos con geometrías individuales más fuertes individuales que otras tecnologías que no pueden alcanzar estos logros, como stents cardíacos. Podría satisfacer las necesidades de un paciente específico", dijo DeSimone.
"Esta tecnología permite la fabricación de un objeto polimérico 3D en cuestión de minutos u horas en lugar de días, lo que abre la puerta a los stents coronarios personalizados, implantes dentales o prótesis impresas bajo demanda en un entorno médico", agregó.