Las auroras de Júpiter no tienen relación con el Sol

Júpiter
Foto: JAPAN AEROSPACE EXPLORATION AGENCY
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 17:07

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las auroras en Júpiter son constantes y, al contrario que en la Tierra, no tienen nada que ver con el Sol. Según la agencia espacial japonesa (JAXA), se debe a la interacción con una de sus lunas: Io.

   Los expertos han podido llegar a estas conclusiones tras realizar observaciones recientes de emisiones ultravioleta con el satélite HISAKI y el Telescopio Espacial Hubble. Ambos son los que han mostrado unos episodios de brillo repentino en las auroras del planeta, como explosiones, que es lo que ha llevado a estudiar lo que pasaba.

   Según se desarrolla en el trabajo, publicado en 'Geophysical Research Letters', este fenómeno se debe a los flujos de iones y electrones con carga eléctrica que se mueven de manera acelerada a lo largo del campo magnético del planeta. La curiosidad es que estas partículas aceleradas provienen de las nubes que arrojan los volcanes de la luna Io.

   La aceleración de los iones y electrones producen auroras intensas que brillan en casi todas las partes del espectro electromagnético, pero con más intensidad en las bandas de alta energía, como la luz ultravioleta y los rayos X, que son invisibles para el ojo humano sin ayuda, según han explicado los expertos.